miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pensamiento inoportuno


  Tengo necesidad de dejar estas  líneas plasmadas como pensamientos  para que no se sumerjan en la nada, ya que de  alguna forma son mis huellas.
Dejándome guiar por ese rumor interior que me inunda como una extraña sensación que permanece en mi, y que se asoma sigilosa, para hacerme viajar en la línea de un hilo invisible que se extiende a mi paso. 
En el camino un  apacible viento me envuelve, me desvía  y me lleva hasta la imagen difusa de un recuerdo inoportuno, que me sale al paso.
El hilo se rompe, se acorta, es como estar sujeta a una finalidad. Tengo que seguir y soltar el nudo que me ata, aunque este pensamiento seguirá ocultándose en mi interior, tratando de debilitarme.
Finalmente ocupo el lugar donde se mueve voluntariosa la quimera para mirar los espacios de sus dominios y llenarme de su fabula.

Entrar, salir, regresar, es siempre el inicio y el fin de este viaje donde siempre me encuentro, con la figura difusa de este pensamiento inoportuno.


.

La fuente

Acaso no podemos volar en nuestros sueños?
Acaso no podemos tener una licencia poética y metafórica de esa libertad?
Acaso no podemos surcar el espacio sin límites como lo hacen las aves?
Acaso no tengo derecho de atrapar en ese vuelo lo que mi corazón y mi alma desean con intensidad?

jueves, 10 de diciembre de 2015

Emocionante encuentro con Spinoza


Con el concepto de un dios impersonal y el rechazo de la libertad de la voluntad, Baruch Spinoza tuvo mucha oposición y hostilidad de sus contemporáneos y obtuvo reconocimiento mucho tiempo después.

    Sentí mucho interés al estudiarlo en el tercer semestre de filosofía en su"Tratado Etica demostrada, según el órden geométrico", y al llegar a Holanda tuve en mente visitar él museo Casa de Spinoza que se encuentra en Rijnsburg, Spinozalaan 29, cerca de Leiden, la cuna de otro de los grandes artistas de Holanda.  Fue sencillamente una de las cosas más emocionantes que me han sucedido, entrar a la modesta casa, erguida en la tranquila zona residencial , fue como sentir su espíritu rondando por todas las habitaciones, su biblioteca, su estudio, su sitio de trabajo, donde pasaba largas horas tallando el cristal para los lentes. Luego cuando el guía del museo, un señor muy amable al explicarle que habiamos hecho un recorrido de dos horas para venir al museo y que yo era de Venezuela, me llevó a  un cuartico donde guardaban  el libro para firmar las visitas,   y nos permitió tomar las fotos y pasar al jardín, cosa que no se le permite según el a los visitantes. Otro encuentro increíble esta vez con un uno de los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos...Si, porque Spinoza estaba ahí, observando mi interés y llenando mi espíritu  con su pensamiento y su filosofía y acompañándome en su jardín.

                                                                               

SPINOZA : SOBRE LA SERVIDUMBRE HUMANA


Después de haber hablado, en las tres primeras partes de su libro Ética ,sobre Dios, el alma/cuerpo y los afectos, en la cuarta parte trata sobre la servidumbre humana o fuerza de los afectos. Si afirma que la fuerza de los afectos crea servidumbre, es porque considera que las pasiones nos encadenan. Las afecciones son modificaciones del cuerpo, provocadas por causas externas y que se corresponden con ideas inadecuadas.Las pasiones nos hacen dependientes.

Para Spinoza la libertad es el poder hacer lo que queremos y lo que queremos es lo que necesitamos, lo que responde al conatus, a la perseveración y potenciación de lo que somos. De todas maneras, la libertad será el tema de una última parte del libro, no de la que hablamos. La servidumbre, y en esto también coincide con Nietzsche, es impotencia. Ambos consideran que la teoría del libre albedrío es una ficción. La diferencia entre un hombre libre y otro que no lo es, es que el primero está autodeterminado y el segundo está determinado por lo externo. Es decir, que de lo que se trata es de saber si se está determinado interiormente, lo cual te lleva a la acción, o si está determinado por los otros, lo cual te lleva a la reacción. Pero si para Nietzsche es desde el instinto, para Spinoza lo es desde la razón.¿ Qué quiere decir guiarse por la razón ? No es una cuestión de cálculo, también sino de la intuición y de la capacidad de distanciarnos de nuestros afectos, de verlos desde afuera.

El bien y el mal, la belleza y la fealdad, las causas finales y el libre albedrío son ficciones, no existen más allá de nuestra imaginación. Pertenecen al primer grado de conocimiento, que es el que nos conduce al error. Son modelos imaginarios a los que queremos adaptar los procesos reales. Pero la realidad es perfecta, justamente porque es real. Un niño que se muere de hambre es perfecto porque es real. Pero es malo para él, para los que lo quieren y para todos los humanos. Porque es inútil, es triste, es doloroso. Es una valoración relativa a nuestra condición humana. Lo bueno y lo malo se establecen por criterios de utilidad, utilidad para potenciar lo que cada uno es, su alegría, su vitalidad. Tejemos la realidad con nuestras acciones y en la medida que las tejemos forman parte de lo real. No hay nada posible más allá de lo real. A diferencia de leibnitz, que decía que vivimos en el mejor de los mundos posibles, para Spinoza vivimos en el único mundo posible

El hombre forma parte de la Naturaleza, es decir de Dios o la Substancia Única, y es, por tanto, una parte de la Totalidad de todas las cosas finitas. Cada cuerpo actúa sobre múltiples cuerpos y estos actúan sobre él. En este sentido, el hombre está siempre sujeto a las pasiones, que son ideas inadecuadas. De lo que se trata es de la posición que tiene con respecto a ellas, si es capaz de distanciarse o está encadenado a ellas. Cuando uno se distancia de la pasión, la idea inadecuada que la sostiene se va transformando en adecuada. La pasión irracional se transforma en deseo racional. Seguir el deseo, cuando es racional, es lo mismo que actuar bien, de manera virtuosa, y de potenciar la alegría. Aquí vemos claramente la base de la afirmación de Deleuze cuando dice que Spinoza plantea una ética y no una moral. Lo cual lo hace nuevamente afín a Nietzsche, aunque las consecuencias de cara a los otros sean diferentes. Diferentes porque la ética de Spinoza conduce al amor, a la armonía con el otro, y la de Nietzsche a la confrontación. Porque si seguimos las ideas adecuadas estas nos conducirán a la alegría y al amor. Al igual que Nietzsche, Spinoza rechaza los sentimientos morales : la culpa, la indignación y la compasión.

Resulta enigmático el sentido de la afirmación que conducirá justamente a Nietzsche a expresar su 
rechazo a la filosofía de Spinoza ( la actitud es ambivalente porque en su correspondencia había manifestado sus afinidades con el filósofo holandés). Esta afirmación es la que dice que el supremo bien del alma es el conocimiento intelectual de Dios y que la suprema virtud es la de conocer a Dios. ¿ A qué se refiere Spinoza ? Entiendo que el conocimiento de Dios es llegar al tercer grado de conocimiento, que no es otra cosa, como bien plantea Felipe Martinez Marzoa, que la superación entre sujeto y obejo. Ya no se trataría de ideas adecuadas sino la visión del Ser. Visión que es presencia. Hay algo de relación con la aletheia ( verdad como desvelamiento) de Heráclito o Parménides. O la propia intuición de la Idea de Bien, en Platón. O incluso contradicciones como el hinduismo, el taoismo o el budismo.

La alegría es siempre buena, y la tristeza y el odio son siempre malos. El amor y el deseo puede ser malos cuando tienen un carácter excesivo, irracional.Pero el placer puede ser malo y el dolor bueno porque, a diferencia de los anteriores, que son estados globales del cuerpo estos últimos tienen un carácter parcial. El placer puede generar tristeza y el dolor alegría. El deseo irracional, excesivo, no solo nos esclaviza sino que puede llevar al delirio ( como en la avaricia y en la vanidad ), al igual que el amor ( como en el enamoramiento). El deseo de reconocimiento y la autoestima como amor a uno mismo, si no son excesivos ( como en la vanidad o la soberbia) son buenos. El hombre libre piensa en la vida y no en la muerte, dice Spinoza siguiendo a Epicuro. El filósofo francés Pierre Hadot veía en Spinoza una forma alegre de estocismo, inlfuenciada precisamente por el epicureismo.

El hombre libre vive en sociedad, y sabe que es mayor la libertad que se autolimita por las leyes en las que ha colaborado ( defensa del Estado de Derecho y la democracia), que no la libertad natural fuera de la sociedad. Los humanos hemos de ser solidarios entre nosotros y reconocernos como sujetos de derechos. Pero Spinoza dice claramente que n los animales no tienen derechos porque no forman parte de nuestro mundo y no les debemos ninguna solidaridad.

Escrito por Luis Roca Jusmet


















viernes, 20 de noviembre de 2015

Baruch de Spinoza


Frases de Baruch de Spinoza (también Baruj Spinoza o Bento de Espinosa), filósofo holandés (1632-1677) de origen sefardí portugués-gallego, considerado uno de los grandes racionalistas junto con Descartes y Leibniz. Fue expulsado de la comunidad judía y desterrado de los confines de Amsterdam por sus críticas a la religión. Se relacionó con científicos de la época. "Murió tuberculoso" según el parte medico, aunque se dice que sus enemigos lo envenenaron.  Sus amigos publicaron todas sus obras tras su muerte.

"Dios hubiera dicho..."
 
-Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

-Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

-¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

-Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

-Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

-El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

-Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

-Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

-Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

-Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

-Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

-Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

-Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

-Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

-No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

-Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

-Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?… ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?…

-Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

-Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

-Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

-Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

-No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.”


"No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable

domingo, 15 de noviembre de 2015

...Pero es de noche.

Te vas, te pierdes de mi vista.
Te esfumas siempre como una nube pasajera,
como una sombra vaga que alarga el desencuentro,
y en este dilema de amor en que me encuentro... se acerca la noche.
y en ese tránsito de tiempo, no puedo con este sabor amargo, 
este miedo de mi, de ti, de todo, porque yo solo quiero un amor 
de todos los instantes, y no tengo tanto tiempo para estar acompañada
de la soledad, que es lo único que tengo cierto.
No quiero desentrañar misterios, que oculten cosas perdidas sin remedio,
ni seguir sintiendo deseos en la madrugada que hincan como agujas
mi cuerpo y me dejan inerte, con los ojos abiertos, buscando,
e imaginando, sintiendo la vida detenida...sin alicientes, sin pasiones, ni sueños.
Esperando, sin esperarte, adorándote, sin adorarte, clavado en mí, sin sentirte...

No... él,  no es el amor...lo se, pero es de noche...



viernes, 23 de octubre de 2015

Todo está por llegar! UCV

Un visitante fantasmal parece flotar sobre las aulas, los árboles y sobre el bullicioso ambiente de la UCV, convirtiendo todo en bruñida oscuridad, y en una tensa calma. sólo aparecen algunos plateados destellos que apuntan entre el follaje, son el canto de las coloridas guacamayas, que nunca desaparecen, dándole un poco de vida y alejando la tristeza, llevando en sus estridentes cantos una esperanza y un pregonar: que todo está por llegar!
Es cómo  si una araña, tejiera una enorme tela empapada de humedad y atrapara la riqueza de nuestra universidad, haciéndola espléndidamente muda. No debemos olvidar que estos sucesos son propósitos preestablecidos por maquinarias que apuntan hacia lo más sagrado del ser humano:  el pensamiento libre y la investigación. Siempre están listos para apagar la luz de nuestro universo. Debemos tener presente el decreto de la luz que vence la sombra y dejar este silencio tan intenso y comprimido, no vacilar y saltar las inaudibles órdenes que nos hacen detener... las hermosas guacamayas siguen pregonando sin querer abandonar que todo está por llegar!
!
 
 
 
 

sábado, 10 de octubre de 2015

Amor puro.

La mirada de mi perro es el mejor espejo que tengo para comprobar la grandeza de mi alma, y lo más importante es que es un amor voluntario, sin obligación, sin conflictos y con una ternura incomparable...Sencillamente lo amo!.

imágenes en el bosque







martes, 6 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

Mi sonrisa para tí...

                                     
Mi sonrisa es el rayo de luz que ilumina mi alma...                  
Es mágica, me da serenidad, es el reflejo y la expresión sutil de todos mis sentimientos escondidos.
Es la razón más hermosa que tengo para mirar el universo, porque me ayuda a conjugar sensaciones placenteras y me distingue como ser humano.
Es simple y a la vez compleja,  y puede estar cargada de múltiples significados: enigmática, pícara, cómplice.
Me gusta sonreír para alegrarme el día o para evocar un sentimiento de amor.
Es un regalo para mi alma!
Sonreír es la manera más hermosa  que tengo para  disfrutar la vida, porque me da felicidad!
Es uno de los rasgos más humanos para comunicarme con el mundo.
Además  me produce un bienestar interior incalculable.
Mi sonrisa me da vida...
...Es como  la luz del sol que da vida a la tierra.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nada.


Seguramente, cometí de nuevo el error, mi defecto de querer mirar ese lado que no es compartido, pensando que estaba acompañada en ese espacio que siempre imagino con el amor al lado mío. Pero allí estaba yo,  sola y entonces quise aferrarme a los recuerdos. Y de nuevo me encontré sola... pero en esa soledad  no puedo dejar de sonreírle al inmenso universo y a  la vida en la que continúo;  con un sólo deseo, que me dejen mirar lo que de verdad existe, todos los paisajes, flores, ríos, animales, la luna y todo lo que contiene el éter; cosas que puedo yo alcanzar con sólo levantar la mirada. Así puedo yo  olvidarme de todo esos momentos que mi cabeza se empeña en recordar... porque después de nada, o después de todo, no eran más que nada...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








lunes, 14 de septiembre de 2015

Amberes

Encuentros diarios: una ranita de chocolate, el hermoso puerto de Amberes, Símbolos y edificios
 

Encuentro con Eva

 Eva, tu nombre me hace recordar la primera mujer con la que se inició la humanidad, y la que con una manzana cambió los designios del creador (según la mitología religiosa). Tú nombre es sinónimo de vida, ya que en la antigüedad se creía que las Evas vivían más tiempo; y esa cualidad se les atribuía también ser poseedoras de  una intensa personalidad, condescendientes y  ágiles, diligentes y dinámicas. Saben hacer valer sus opiniones con mucha sutileza y diplomacia. Adoran la paz y tranquilidad, aunque, si tienen que sacar a relucir su firmeza de carácter, lo hacen al momento. Luchan por sus ideales y se entregan a conseguirlos.

Todos estos rasgos te los describo porque tienen mucha analogía contigo; al conocerte y compartir  unas cuantas horas, no fue difícil darse cuenta de tu agradable y tenaz personalidad.
Todos esos hermosos días que pasé en Holanda, tuve muchos encuentros fabulosos y me sentí realmente feliz, de estar compartiendo con mi hija y su marido, a quienes tenía casi tres años sin ver.
Y uno de esos encuentros fabulosos fue contigo Eva, enseguida hubo una corriente de simpatía entre las dos, y en un paseo que realizamos a las afueras de Zolle, donde  gentilmente me invitaste a un bello huerto de manzanas, donde por sólo seis euros podíamos recoger las que quisiéramos, con la sola condición de hacerlo en la línea que  nos asignaron.

No llevábamos ni diez minutos de recorrido cuando el auto que manejabas se detuvo y no hubo manera de hacerlo andar de nuevo. No hubo tiempo para dificultades, inmediatamente nos dimos a la tarea de aparcar el carro,  empujándolo unas veces tú y otras yo, hasta situarlo en un sitio que no entorpecía la vía ya que era un canal rápido. Luego caminamos hasta la población más cercana donde justamente había un concesionario de la marca de tu auto. Gentilmente nos atendieron, y luego de llevarnos hasta donde estaba el auto averiado a buscar nuestras cosas; te asignaron un bonito automóvil de estreno,  lo disfrutaste muchísimo y hasta te alegró  lo sucedido. Seguimos en nuestro recorrido donde mis ojos se entusiasmaban al descubrir la belleza del paisaje, hasta llegar a la granja.
Al momento de recolectar las manzanas comenzó a llover y tampoco esto desanimó ni un ápice tu alegría natural, muy tranquilas emprendimos nuestro propósito de recoger las manzanas, donde te sentías como en el paraíso, recogiendo las más hermosas ya que eres una experta en manzanas. (Sino hay que preguntarle a Adán quien fue víctima de una). Al final mojadas pero felices después de hacer varios recorridos por otros sitios interesantes, nos fuimos a tomar un sabroso latte macchiato con un pastel de manzanas.
 
Quedé gratamente impresionada de la manera como te enfrentaste a todos estos inconvenientes como lo más natural y con una actitud siempre positiva y alegre.

Otro día nos encontramos en una reunión, te llevé un pequeño obsequio que había traído de Venezuela, hecho de una manera muy particular, ya que era una pequeña canica, puesta unos pocos minutos al fuego y lograba un efecto de partículas multicolor como un caleidoscopio. La primera vez que lo observé quedé fascinada pensando que a través de él podía mirar como en una bolita de cristal.
Tú lo describiste como un pequeño universo en miniatura y con tu natural entusiasmo me enviaste un mensaje para agradecerme y preguntarme si había leído el cuento de Jorge Luis Borges del Aleph, ya que esto te hacía recordar el universo que describió Borges en su cuento.
 
Una vez más sentí un profundo cariño y respeto por tu actitud, tienes el don de reconocer, de ver en las cosas sencillas de la vida, lo hermoso, lo que los demás no notan. Además la natural dulzura y romanticismo de las musas de la música , ya que te desempeñas como profesora de música en tu propia academia. La Caracola, nombre inspirado en un fragmento de un poema de Federico García Lorca.
Eres capaz de oír en una caracola los sonidos del mar y con tu mirada ver en ese pequeño objeto el universo. 

Cito a Platón: '"Los ojos son el más hermoso regalo de los dioses,  para poder descubrir las maravillas del universo, y si además están acompañados del don de saber escuchar y tocar la música, y  de tener el conocimiento de la filosofía, has logrado (la Episteme)"... el conocimiento.
 
Eva me encantó conocerte y tu recuerdo permanecerá atesorado en mi mente, fue un hermoso encuentro de los muchos que el universo me regaló en este viaje. Me llevo un grato recuerdo de los momentos compartidos contigo. Además debo añadir que eres una excelente chef, porque cocinas de maravilla.
Me gustó ese precioso lugar donde vives, lleno de vegetación hermosa, tu familia, tu calidez. Gracias por dejarme entrar en tu paraíso, y por interesarme en leer ese cuento de Borges.

Te dedico este pequeño fragmento del Aleph que me emocionó mucho.

"El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo''.



miércoles, 2 de septiembre de 2015

Otro encuentro fabuloso con la Luna.

Hermosa fotografía de la luna vista desde Amsterdam el sabado 5 de Septiembre de 2015. 
Hace exactamente dos años quede maravillada con una similar vista espectacular desde el jardín de Veru en Zwolle.
Luna siempre te encuentro!
 
 
 

lunes, 24 de agosto de 2015

Destino Holanda

El día 5 de Agosto esperando en el Areopuerto de Maiquetía para embarcar rumbo a Holanda, donde pasaré 50 días de felicidad al lado de Veru, mi hija a quien no  veo desde hace un largo tiempo. Luego de pasar unas cuantas horas muy gratas al lado de mi amigo Giovany, quien trabaja en el Areopuerto y me facilitó todos los tramites y me evitó toda la tediosa burocracia que se acostumbra en estos casos. Gracias amigo por ser esa persona tan bella y amable que te caracteriza...
Te quiero mucho.

lunes, 20 de julio de 2015

My life after...(Borges)

 
"El tiempo es la sustancia de que estoy hecho.
El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;...

es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
El mundo, desgraciadamente, es real;
yo, desgraciadamente, soy Borges."

lunes, 13 de julio de 2015

Den Haag- Holanda

/
 

A orillas del Rhin y con una escultura de Sigfredo.




Uno de los sitios más bellos y que me emociona contemplar  es este hermoso río de Alemania, el Rhin, además encontrarme con Sigfredo en un parque y poder sentirme cerca de la hisoria mitológica de donde proviene mi nombre... ALEMANIA,ICH LIEBE DICH!!!

viernes, 26 de junio de 2015

Cuando nos damos cuenta.


El tiempo es una rueda que gira y gira eternamente, y cada uno de nosotros va dentro de él girando con rapidez vertiginosa y sin darnos cuenta en un instante estamos ubicados en el primer aro, dispuestos a desaparecer de él,  y todo sigue igual, porque el tiempo no depende de nosotros para existir.
Tengo tiempo ocupada en buscar ese espacio que todos tenemos y que nos pertenece por un cierto instante. Donde no sólo se puede brillar como un verdadero astro sino que podemos ser en ese espacio de tiempo un universo, dentro del universo gigantesco que nos rodea y nos observa… esto sólo se puede lograr cuando se comienza a tener certeza de nuestra propia realidad, y cuando empiezas a sentirte bien contigo  misma y  sientes como el universo se siente bien contigo. En esos momentos eres lo  más grande e importante, eres como un gran universo  y los demás son los planetas y estrellas que te acompañan en tu girar constante.  Más no pueden en ningún momento robarte luz, espacio, ni ninguna cosa que te pertenezca…  todo a tú alrededor se llena de luz. Una luz que no habíamos notado cuando vivíamos en la oscuridad… esa oscuridad provenía de los que te robaban el pensamiento y la tranquilidad; porque no estabas bien ubicada en el espacio que te correspondía.

Tu supervivencia depende de lo bien que lo hagas;  hay una sencilla razón por la que  te suceden todas las experiencias de tu vida, hasta la de encontrarte en determinado punto de espacio y tiempo con alguna otra persona, y  lo especial de ese encuentro es que ambas se sientan en  sintonía y se inviten mutuamente a relacionarse en sus vidas, en entrar cada uno al  universo del otro,  ya sea  para aprender algo la una de la otra. Para que te dé más luz, o para que seas entonces un cuerpo opaco lleno de tristeza.
Siempre existirán pasos difíciles y gigantescos que procesar; pero hay personas  esperándote dispuestas a conversar, a escucharte y ayudarte a limpiar el camino para que el universo responda y haga su trabajo. Debemos entender que no todas las personas en nuestras vidas están para ofrecerte lo que tú deseas… no hay que olvidar que una sola puede abrir  las puertas de su universo y también cerrarlas…nadie te empuja. Es tu espacio, donde puedes estar a  tu gusto…ese es el secreto. No  debes convertirte en  juguete de las circunstancias,  ni una víctima de tus vecinos… tienes el poder en tu interior, tienes todo el tiempo del mundo, con ellos o sin ellos. Existen cantidades de cosas y personas que no son parte de tu vida como obligatoriedad; todo es la opción que tú  decidas...  nuestra  vida es la obra más magnifica,  y sólo debemos  convertir  nuestro Universo en el centro de nuestra propia vida.
No podemos desesperarnos porque las personas en nuestras vidas no puedan  estar conectadas a nosotros... sólo nos toca elegir  lo más conveniente … nosotros mismos podemos realizar  nuestro propio milagro.

domingo, 14 de junio de 2015

Existencia



 Aquí estoy para  luchar y seducir tu compleja cercanía.
Con horas en mis días que sostengan tu presencia.
Te necesito a mi lado, tu conmigo y yo contigo. 

sábado, 13 de junio de 2015

EPITAFIO


Hoy es sábado, triste y desventurado día para mi...
 Yo, ya me esperaba algo de esto, pero quise mantener la esperanza de que no ocurriera tan pronto. 

Ocurrió en alguna hora de la mañana, en alguna hora de cualquier momento.

Me encuentro aquí sentada en este banco, escuchando palabras sin sentido, palabras dolorosas, que se vuelven espinas, que se vuelven dolor, que se vuelven hastío, que hacen que me desespere y que me llene de rabia y de rencor...Tengo que hacer un gran esfuerzo para no devolver las espinas y arañar este rostro tantas veces amado, tantas veces besado, acariciado y venerado...

Tengo que despedirme del amor, un gran amor que me mantuvo despierta mucho tiempo, con quien compartí tantas cosas...tantos secretos, esa dualidad en que se había convertido mi vida.
Lo había idealizado demasiado, y quizás este fue el mayor error que cometí.  Era de barro, como todos los ídolos, su corazón era un oropel de fantasía, no era el gran señor que yo creía, que me llevaría con él un día atravesando los obstáculos que los dos conocíamos...No, el estaba detenido, hipnotizado, manipulado, caído y rebajado a su destino, que fue trazado algún día en alguna hora con algún propósito. 
No hay palabras, para describir lo que me ocurre; sólo lagrimas brotan de mis ojos una  congoja oprime mi pecho y mi corazón se ha vuelto un caballo desbocado, queriendo salirse de mi pecho para encarar al malhechor que le ha causado tanto daño...Es un día diferente el de hoy, no se si estoy soñando o despierta...Mis ojos irritados, mi corazón desgarrado, por las espinas de unas palabras de la persona que he querido tanto, mi caballero de otros tiempos, mi pájaro negro tantas veces amado, pintado labrado...Hoy tan diferente...Ahora tengo que bórralo y no se como.

¡Yo lo quise por ser siempre tan diferente!
 
Me he dejado llevar por la impotencia y dominar por la pasión de la rabia, se ha
teñido de negro mi horizonte, he lamentado mi tiempo perdido, mis besos, mis
sentimientos arrojados al viento. 
Estoy más sola que nunca este triste día de hoy, de mañana, de pasado...Sólo estoy llena de estupor, de incertidumbre y de dolor con esa explicaciones inauditas en estas horas malditas!!!
El causante de mis penas ni de mi daño se entera, de que quedo sacudida por el llanto, de que está haciendo de mi otra persona...Una que quiere esconderse en otro mundo paralelo, donde exista la valentía y que sobre un poco para regalarla en este mundo insólito donde habito.
Hoy mi vida cambió, no hay sentido de nada...estoy detenida en medio de un escenario representando un triste papel  que no he comprendido.

Me retiro llena de dolor, entiendo que no debo llorar, que tengo que seguir, que la vida es así...que estamos en este devenir buscando sueños, encontrando desengaños y descubriendo cielos.
 
Acompáñenme poetas del mundo reúnanse conmigo en este instante para ayudarme a darle sepultura a este amor que significo tanto!!!
 
Y en la noche cuando me venza el sueño, venga la mentira de nuevo como una pesadilla.
 
Viene a mi mente en este momento el recuerdo de un poema de Miguel Hernández, quien en algún momento lo escribió con sangre al sentirse herido supongo como yo me encuentro ahora.

Dedicado a Miguel Hernández como epitafio al final de mis palabras, para sellar con su eterno sentimiento el sufrimiento de mi corazón enfermo...          
 
 
 
 
 


 


resumiendo las horas
 
.
 

 
 

 


Una nueva reflexión cada día.


Todo proceso de formación, representa un reto, un  punto de partida. Y este reto  es el camino que he elegido voluntariamente para mi vida, dando un rumbo, un cambio de paradigma, una metamorfosis “pero no de amor”, sino de trabajo, de exigencia y de disciplina.  

 Este punto de partida comienza por darle sentido a una  realidad que en  ocasiones por  miedo me hacía  estar a punto de detenerlo todo, de no continuar, pero en medio de esas crisis existenciales, reconozco que es a partir de esos momentos de vacilación cuando  realmente he  aprendido  a  tener la fortaleza que empieza a determinarme  y a convertirme  en una persona diferente.   Y aunque también mi ego, se ha elevado un poco, debido a la  seguridad  que ahora experimento, creo que no está mal sentirlo, ya que  como seres humanos nos caracterizamos según ese mismo ego que nos mueve y que   forma parte  de ese mismo proceso de formación, de cambio, de lo que se  vive, de las relaciones con los demás, de lo que se piensa y se razona, de lo que finalmente es importante y  me representa en el devenir de la vida.

… Los comienzos siempre son difíciles y los caminos tienen sus propios obstáculos…

Pero poco a poco  he superado la incertidumbre, el temor y comenzado  a encontrar el hilo conductor que va uniendo  todo este proceso de aprendizaje, uniendo las piezas  que encajan, y  sintiéndome capaz de decidir lo que de ahora en adelante quiero alcanzar y tener como imagen, como  finalidad, como destino final, como esa libertad que tanto pregonaba en mis antiguos escritos y que era incapaz de conseguirla, porque para eso tenía que empezar por entenderme a mí misma. Y la  única manera de conseguir esa libertad es el conocimiento, es el descubrir que mi mirada puede llegar mucho más lejos de lo que estaba  acostumbrada a mirar, que puedo comenzar a descubrir tantas cosas hermosas sin necesidades, con la única finalidad  de decidir hasta donde quiero llegar...

 

miércoles, 10 de junio de 2015

Pensamientos detenidos.

Las palabras a veces antes de ser pronunciadas, tiene uno que tener mucho control para que no salgan como olas gigantescas que arrastren a su paso a quien van dirigidas. Por eso es mejor  más bien buscar de cómplice al silencio para que  se haga eco de un mal pensamiento detenido, y así no decir algo indebido...Pero algunos tenemos el privilegio de poder escribir lo que sentimos, como una forma de arrojar fuera de si las frustraciones...

Resultado de imagen para olas agitadas“Hubo un tiempo en que eras  imprescindible para mi. Ahora tu caminas por otro rumbo diferente, ya no por donde solías caminar antes al lado mío . Ahora tu mirada no me alcanza. Y tu voz llega como una brisa fría. Como una despedida. Como un eco envuelto en lejanía. Quizás te agradaría más oírme decir que estoy herida. Como esas aves migratorias que andan por ahí pasando frío, pero sólo siento desencanto. No, no puedes juzgarme ahora después de tanta lejanía. Que puedo yo hacer si nunca he sido partidaria de  esperar lo que no llega?. De alguien a quien  se le ha hecho costumbre dejarme abandonada cuando me da una cita y luego con su sonrisa más amplia me da una triste excusa". 

No me queda más que buscar de cómplice al silencio para que se haga eco de esa ola gigantesca que agita y mueve los pensamientos míos...