martes, 30 de diciembre de 2014

Platón y Aristóteles...

Platón esta situado en  el centro con el dedo levantado hacia el mundo de las ideas y el timeo bajo el brazo. Aristóteles tiende su mano hacia la tierra osea hacia una realidad física mas concreta, sosteniendo al mismo tiempo la Etica con la otra mano
 458px-Sanzio_01_Plato_Aristotle
Argumento que emplea Platón para probar la inmortalidad del alma:
«¿La muerte no es lo contrario de la vida? Sí. ¿No nacen la una de la otra? Sí. ¿Qué nace, pues, de lo vivo? Lo muerto. ¿Y qué nace de lo muerto? Lo vivo. De los muertos, pues, nacen todas las cosas vivas; por consecuencia, las almas existen en los infiernos después de la muerte.»...

lunes, 22 de diciembre de 2014

Un pedazo de Luna.

La luna llena como siempre, logró abstraerme por completo  cuando en medio de la noche me asomé a contemplarla. Parecía un disco plateado en medio de la oscuridad y a mí me resultaba sorprendente y reconfortante la sensación de compañía que me hacía sentir, aunque estoy muy alejada de su inmensidad, es lo más cercano que tengo hoy para no sentirme completamente sola.  En este momento todo lo demás lo percibo como un lejano rumor. Perdí la noción del tiempo ante la vista de la luna. Quise echar mano de la cámara para fotografiarla en su esplendor, cuando, algo ocurrió muy cerca de donde estaba asomada que distrajo mi atención... Las ramas  de un árbol  que ganaron altura y rozaban mi ventana,  con sus  grandes hojas de un color plateado,  resultado de la luz de la luna que filtraba a través de ellas, una  de las hojas se desprendió de su rama, y dando lentas vueltas sobre sí misma comenzó un descenso sosegado y silencioso, casi hipnótico. Contemplé  cómo se posaba muy cerca de mí. Allí quedó depositada, inmóvil y brillante.  Me agaché junto a ella, sin llegar a tocarla, por temor a que se desvaneciera, haciéndome preguntas:
¿ sería la luna la que me enviaba aquella inesperada hoja que brillaba en la oscuridad como ella misma ?.
 Sentí un cálido y reconfortante  abrazo, que arropó mi  fría soledad. No quería  volver a la realidad que se cernía sobre mí… Si es que existía algo más real que aquello. Había encontrado algo que, sin saberlo, anhelaba desde hacía algún tiempo: Un pedazo de luna.
 

martes, 2 de diciembre de 2014

Sinónimos




 

Encontrarse... enfrascarse... ensimismarse,

embelesarse... absorberse...sumirse,

abismarse...concentrarse...aislarse...separarse 
 
sumergirse...hundirse...abstraerse

Enajenarse...

domingo, 30 de noviembre de 2014

Metamorfosis de Amor...

Me gustaba frecuentar un paraje hermoso que había descubierto en mis paseos por el bosque, había una cascada que se deslizaba y formaba con la espuma  blanca un  espejo de agua, donde permanecía largo tiempo contemplando la figura que parecía vivir dentro del agua. No se si soñaba, pero surgían  imágenes  que desfilaban ante mí, sentía volar mi alma que ya pertenecía a ese lugar...Y así en esa contemplación, me encontraba,cuando noté que había alguien observándome fijamente desde hacía algún tiempo... El ruido de una rama al caer desde un árbol cercano, hace que desvíe mi atención y me encuentre con  un pájaro negro, de brillante plumaje y ojos penetrantes que me observaban con un interés especial. Sentí una gran ternura en su mirada, y de inmediato, irremediablemente quedé hechizada ante él...

No estaba dispuesta a dejarlo ir, y me acerqué despacio, toqué una de sus alas con suavidad para no espantarlo y con ternura le sonreí,  él me devolvió su sonrisa profunda y misteriosa y me  hizo  un gesto para volar con él. En un instante subí a sus enormes alas sin ningún temor, emprendiendo un vuelo en la espesa vegetación y a medida que alcanzábamos altura, me maravillaba de contemplar desde lo alto el hermoso paisaje que se extendía y que cada vez se hacía mas pequeño, sintiendo una maravillosa sensación de libertad.

Sentí una transformación en mi cuerpo, ahora soy un ave  igual  que él, y en ese momento por primera vez experimenté una sensación de plenitud de éxtasis total que me ha acompañado en todos los instantes que he permanecido a su lado. Mis deseos recónditos se hicieron realidad, la soledad quedó en el bosque surcada y rota, como un fragmento de mi otra vida.

Seguimos volando juntos cada vez, hasta llegar a horizontes remotos, hemos cruzado el mar, hemos encontrado otros bosques y en muchas ocasiones hemos hecho nidos de amor a la medida de nuestros deseos, en absoluta libertad, sin empañar nuestra armonía.

El amor surgió en un bosque, en una cascada que formaba un espejo de agua y reflejaba una imagen, con unos sueños, que querían guardarse en aquel recinto de soledad. Pero  en un mágico instante, nuestras almas se encontraron y transformaron, hasta encontrar horizontes de oro en compañía del amor.


¡Eres mi pájaro negro, pintado y labrado en mi corazón!


jueves, 27 de noviembre de 2014

Elevación

Hoy me  he alejado de la realidad del mundo, y acurrucada en un rinconcito del Ávila, en un pequeño montículo donde suelo ir siempre que quiero abstraerme en mis pensamientos, a contemplar la naturaleza,  y ha encontrar  ese pequeño respiro que me hace imaginar mis momentos mas íntimos  y quizá los que marcaron mi vida durante mi niñez...mi época dorada, parecida a todas las de los niños que viven en el campo y que tienen el privilegio de contar con la abundancia de lo silvestre para acompañar sus juegos.
Empiezo a descortinar el tiempo, hasta permitirme llegar a la lejana niñez, donde sólo habitaban la inocencia, unida a la curiosidad como mis eternas compañeras...
En esos momentos de la existencia mía, donde mis pensamientos, no buscaban excusas, obsesiones, ni razones...Aquí en mi mundo bonito, donde la presencia de mi madre y mi abuela bastaban para sentir la seguridad y el amor que necesitaba. 
Era  dulce la presencia  de mi abuela, llenaba todo mi entorno, la veía  trajinar en sus quehaceres cotidianos y en su manera de proporcionarme todo lo que necesitaba ...La evoco en este instante, con claro sentir,  siento la belleza de la naturaleza que se extendía cómo una sábana pintada de colores, la que me brindaba todo para sentirme a gusto y feliz con mi alma de niña y nutrida de tanta belleza.
Por un instante me quedo ensimismada y surgen de inmediato imágenes, voces, pasos, olores, sabores, que me son tan familiares...Observo una figurita de pasitos rápidos, con largas trenzas, tímida pero segura y feliz. En este instante corre para atrapar a una mariposa y su voz es tenue, su expresión dulce...La reconozco. ¡Soy Yo!.
Poco a poco van apareciendo ante mi  muchas personas queridas, se detienen, sonríen y me abrazan con cariño. Luego en este recorrido de mi mente por mis recuerdos, aparece  otro paisaje, el de un cementerio donde resalta una tumba gris debajo de un gran árbol, llevo flores y las coloco y siento una gran ternura por ese lugar. Ahí reposa mi abuelo, recuerdo la historia de amor que me relataba mi abuela en cada ocasión que íbamos a el lugar...Solía decirme siempre: "Aquí quiero descansar a su lado"...Mucho tiempo después se hizo realidad su deseo, yo misma lo cumplí...Espero que sus almas estén juntas donde quiera que se encuentren, si es posible la finalidad de la inmortalidad.
Ahora recorro con mi vista, todos los parajes de este sitio exuberante de belleza natural, Siempre pensé que era un regalo que la madre naturaleza dio a esa parte del mundo, donde el río de aguas transparente, los cafetales con sus flores regando sus perfumes por doquier, la sencilla casita repleta de flores, amor y calor, donde todas esas maravillas nos hace personas muy particulares, con un profundo amor y admiración a todos los paisajes que nos rodean...En este instante todas estas visiones pasan por mi mente y hacen que mi espíritu se eleve  hasta esos horizontes de oro. Me embarga un sentimiento de amor profundo, que hace que mi mente se mantenga conectada a la contemplación del lugar maravilloso donde nací, donde me sentí feliz y donde  formaba parte en ese espacio armónico que quedó retratado en mi alma.
Paso mucho rato en esa comunicación entre mi alma y los recuerdos, hasta que poco a poco  todo empieza a alejarse de mi...Hago un último esfuerzo por mantener mi mente en contacto con estas visiones, pero todo  se va alejando de una manera imprecisa, como si una nube gris se llevara mis recuerdos, me despido triste de  lo que conformaba esta alegoría de belleza que por unos instantes me envolvió...
¡Adios abuelitos!
¡Adios Cementerio!
¡Adios tíos de la casita hermosa!
¡Adios días maravillosos de mi infancia!
De nuevo a la realidad, me doy cuenta que son sólo recuerdos que han estado jugando con mi mente...emprendo el regreso por el empinado camino del Ávila, contenta de tener el privilegio de reunirme con la fantasía a abrir esa ventana hacia los lugares donde quisiera permanecer... 



jueves, 13 de noviembre de 2014

Te quiero...

Te quiero...porque entraste en mi vida y aún sigues ahí...
 Te quiero día a día porque me haces sonreír con solo pensar en ti.
Te quiero por cada cosa que me dices, o cada mirada que me diriges,
me enamoro más de ti.
Te quiero porque es imposible no hacerlo, y porque tu sombra
persigue mi pensamiento donde quiero que yo  voy...
Te quiero por todas esas cosas que nos unen y las que nos diferencian también.
Te quiero porque tu presencia me fascina, por cada sonrisa que me das
y cada beso que me regalas. 
Te quiero porque con tan sólo imaginar tu silueta, mis latidos se disparan... 
Te quiero porque a tu lado el tiempo pasa muy  rápido y nunca es suficiente,
para llenarme de ti...
Te quiero por ser tan especial y por hacerme sentir especial a mí. 
Te quiero porque haces que mi vida sea más fácil y todos mis problemas
se serenen con el agradable sonido de tu voz...
Te quiero por haberme cambiado como persona.
Te quiero porque aparte de ser la persona más maravillosa que podría conocer,
eres mi mejor amigo, y sé que voy a poder contar contigo siempre que lo necesite..
Te quiero porque gracias a ti, hoy me siento realizada....
Te quiero por que me nace quererte...


sábado, 18 de octubre de 2014

Desde mi perspectiva...

Siento que estoy aprovechado al máximo cada uno de los rincones y momentos que me ofrece la Universidad... Todo Se me ha hecho mucho más normal, al encontrar personas que tiene las mismas aspiraciones que yo, y descubrir ese oasis de frescura que tengo que recorrer a diario en las mañana, esos espacios llenos de tantos sueños, encaminados a un mismo punto de encuentro, encontrar la luz y dejar la oscuridad...en este lugar  se encuentra ese equilibrio que me hacía falta...
Me gusta aprovechar estos momentos, pienso que son unos de los mejores que me ha regalado el universo, dentro de este otro universo de la filosofía, donde he encontrado  lo que  me gusta:  escuchar e imbuirme de tan interesantes temas,  poco a poco se ha ido  impregnando con su espíritu mí alma…
Por eso, puedo afirmar ahora que la Universidad se ha convertido en mi segunda casa… Siento que estoy aumentando poco a poco, centímetros de altura (Sobre todo el ego ucevista que nos identifica).  Todos los días puedo captar algo nuevo, por eso tengo mis cinco sentidos en todo este proyecto...Aprehendiendo el conocimiento de los profesores como de mis propios compañeros, porque nunca se sabe cuánto puede aportarnos la gente que nos acompaña cada día.

Tenemos la suerte de contar con una facultad que nos brinda todos los servicios disponibles para que podamos exprimir al máximo unas tareas tan interesantes y aprender a vivir dentro de la Universidad y que esta se convierta en algo más que el sitio al que uno va cada mañana o cada tarde a cursar unas asignaturas.

 Siento que  me voy alejando de todas las  sensaciones que antes me hacían suponer que eran difíciles de superar, me voy dando cuenta que las decisiones sí son importantes y que las consecuencias de las mismas no son irreversibles...


He encontrado afinidad con todo lo que conforma la Universidad. Es como una segunda casa, donde se empieza a reflexionar y a encontrarse cada día con un ser humano diferente y valioso...uno mismo... 

domingo, 12 de octubre de 2014

La escritura no demuestra nada.

Cuántas veces  quise darle sentido a mis sentimientos, con escritos que más bien buscaban ser cómplices en silencio de mis ausencias y mis carencias.
Cuántas esperanzas para hacer un  libro de poemas. Que se pudiera leer al menos por una sola persona, que entendiera  sus sonidos  y sus ecos...Sonidos  de mis estados  de ánimos, un invento, una metáfora que tomara cuerpo en las palabras
que navegaban en la imaginación o en la realidad, que me acompañaban siempre formando imágenes, sueños y desafíos ...
Ese libro  sólo quedó para anunciar un encuentro con un tiempo  que nunca se dio y nunca volverá
Por eso no volveré a repetir ese tipo de escritura referido con temas desproporcionados.

Remitiéndome a un filósofo antiguo

"La escritura en el amor no demuestra nada"...
 



 .

sábado, 13 de septiembre de 2014

Enmarañada


¿Será acaso  buscando  fuerza y valor para que los sentimientos negativos no se adueñen poco a poco  de la  confianza en mi misma,  como voy sobrevolando lo imperfecto?... O ¿será acaso adentrándome de lleno en esos parajes de tiempos sin errores; como puedo avanzar sin  abandonar las metas imaginadas?

Estas son  las interrogantes que me planteo  ahora en esta  nueva etapa de   vida que desde luego son nacidas en el caminar  por el  tiempo pasado, que hace que  me encuentre a veces vencida por las horas arrancadas de un día incierto y que muchas veces hacen que me detenga con un poco de  oscuridad  en mi conciencia. Y me doy cuenta entonces que el presente llegó, que las agujas del reloj no durmieron y han seguido adelante, y me hicieron despertar un día cualquiera cuando yo menos imaginaba... necesito mis verdes desiertos bañados por  mis emociones, necesito mis  luchas  de urgencias, ahora cuando la fuerza y valentía  comienzan a flaquear y me hacen anclar y dudar de mis valores, como si todo estuviese oxidado en el mundo y sólo se sucedieran las derrotas.
El sol y la luna se escaparon de mi, porque ya no los encuentro y sólo tengo reminiscencias de esos días claros , donde mis  preciados tesoros me servían de guía. Tal vez hice algo mal en aquel tiempo donde no solía sentir angustia por las dudas, cuando la búsqueda no existía, cuando sólo creía ver  felicidad por todos lados, ya porque mi óptica estaba un poco nublada o porque   no me sentía enmarañada como ahora. Tantas preguntas vacías que me hago y tantas  cosas  escritas que necesitan una respuesta...escribo y escribo y el papel ha crecido tanto que se ha vuelto un camino retorcido buscando conclusiones de esperanza, buscando una luz a la oscuridad de la incertidumbre, pues las respuestas que añoro encontrar no existen aún, o si existen están  dormidas en mi inconsciente.

Ahora  que me encuentro con  la filosofía, hay una esperanza que apunta  hacia una sólida sinceridad, porque ella me plantea  que cada día de una vida debería ser especial, y tendría que  sentirme viva y ser acariciada por el misterio del azar...

- Yo le pregunto: ¿la felicidad se halla acaso en un punto determinado?
-La filosofía  me contesta: antes de empeñarte en buscarla, quizás debas  pelear con fiereza contra el objetivo que  obstaculiza tú conocimiento de la felicidad, porque  intentar descubrirla también es  vivir siendo feliz. Y me aconseja mirar  hacia lo cotidiano y dibujarlo  en todos los  momentos, en la sonrisa, en los gestos, en la complicidad, en los sueños imposibles, en las personas, en las lágrimas y en todo cuanto  me rodea...

- Y concluye que dibujando todo esto, es posible que pueda encontrar la respuesta  que tanto me  oscurece el espíritu y el alma o jugar con los dilemas y las contradicciones como forma de avance.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Cuando confiaba en ti...



Yo soy esa mujer a la que le gustan los detalles...Me gusta que mi piel se regocije sin pudores que la empañen, con la caricia suave de una manos que le rindan culto a mi desnudez, que sepan dar ternura y que lo adivine todo sin preguntas... que muchas veces me lleven al éxtasis y otras a la agonía...También me gusta que el hombre que yo ame se convierta algunas veces en ángel o en  ave y me lleve en un viaje hasta un horizonte donde el amor y los sueños permanezcan unidos...Pero también soy esa mujer que no le gusta que le prometan amor siendo mentira, porque tan pronto como descubra que has traicionado su corazón te dejará para viajar de nuevo, tan lejos como su imaginación se lo permita, no te dirá palabras, porque todas las habrá dejado escritas en las páginas que te entregó en los momentos cuando confiaba en ti...






jueves, 4 de septiembre de 2014

Conociendo Sócrates...



  • SÓCRATES Filósofo griego (470-399 a. C.)
  • Biografía
    •   Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura , música y gimnasia . Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas .
    • Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias , que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C.
    • Participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422).
  • filosofía
    • Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.
    • Fundador de la filosofía moral, que ha tenido gran peso en la filosofía occidental
  • Defensor del Intelectualismo moral
    • “ El que actúa de un modo virtuoso y de forma correcta es porque conoce lo que es el bien”
    • La virtud y la sabiduría van siempre unidas
    • El que más sabe es el que mejor actúa. La inteligencia y el saber son los caminos que nos llevan a la virtud moral, por ello esta teoría recibe el nombre de “intelectualismo moral” .
    • Desde esta concepción el mal procede de la ignorancia y el error.
  • Pensamiento socrático
    • Sócrates critica el relativismo moral de lo sofistas. Si decimos de un acto que es bueno será porque tenemos alguna noción de lo que es bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son universales: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra.
    • Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta como la solución del problema moral y la superación del relativismo.
    • Los valores morales son objetivos y universales, independientes de la conciencia humana.
    • Estos valores éticos universales no los enseña mediante discursos, sino ayudando con sus preguntas a que el interlocutor los descubra en su interior.
  • El método Socrático
    • Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la dialéctica en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación .
    • El diálogo se opone a la elocuencia y a la retórica de los sofistas, que se encerraban en sus discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede interpretarse en el sentido de que la filosofía (la búsqueda de la verdad) no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva.
  • Fases del método Socrático
    • 1ª) La ironía
    • 2ª) La mayéutica
  • La ironia
    • En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad .
    • Consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia. A esta operación se creía con derecho Sócrates, ya que él mismo partía reconociendo su ignorancia. Es famoso su Sólo sé que no sé nada .
  • La mayéutica
    • La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales . La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas.
    • Piensa que la verdad está dentro de cada uno de nosotros y el papel del maestro/a consiste en ayudar al alumnado a encontrarla por si mismo planteando interrogantes.
    • En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de no honrar a los dioses que honra la ciudad y corromper a la juventud“fue condenado a muerte. se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios.
    • Prefirió morir a renunciar a sus principios
  •  
  • La influencia de Sócrates
    • Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las escuelas socráticas menores, como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara ), Fedón de Elis ( escuela de Elis ), el ateniense Antístenes ( escuela cínica , a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene ( escuela cirenaica ). 

Si hay una mujer mal interpretada y criticada en los textos antiguos (y en muchos modernos) de filosofía, esta es Jantipa, la "supuesta" esposa de Sócrates. Desde los platónicos hasta Nietzsche ha sido usada como ejemplo de la, supuesta, dicotomía entre el filosofo y su esposa, así como para ensalzar las virtudes de Socrates, temperado, reflexivo, compresivo, mientras que Jantipa se describe como malhumorada, irascible y celosa. Se crea así un arquetipo machista en el que el filosofo representa la razón suprema y su mujer la vida cotidiana basada en los sentidos, mas que en la razón.

Pero ¿Es cierta esta historia? y de ser cierta ¿Que motivos llevaron a esta mujer a comportarse de esa manera?. En los escritos de Platón o Jenofonte (hay que recordar que el bueno de Socrates no escribió nada) se ha mostrado a nuestra Jantipa haciendo la vida imposible a su esposo, y éste al contrario, con pleno dominio de sí mismo, y es que, según diversas fuentes, su alumno, Alcibíades le preguntó alguna vez cómo soportaba a Jantipa siempre injuriándole; Sócrates le contestó:

"Pues lo mismo que uno se acostumbra al ruido continuo de una polea de pozo, como aguantas tú el graznido de tus gansos"
"Pero -le interrumpió Alcibíades- me dan huevos y crían" "También me da a mí Jantipa hijos..." (hay que recordar que Jantipa le dió al filosofo tres vastagos: Lamprocles, Sofronisco y Menexeno)

Comentario que, por otro lado, denota el tratamiento clásico a las mujeres que o bien el propio Sócrates o bien los autores de los relatos que hablan de su vida y hazañas, dan al sexo femenino: la comparación con una polea, la comparación con aves de cría y, por último, el interés primordial del varón por la mujer como engendradora de hijos.

En otra ocasión, Alcibíades, admirado por las impertinencias de la mujer de su maestro, preguntó a Sócrates que por qué no había expulsado de su casa a una mujer de tan pésimo carácter. El sabio, a esto, le espetó con calma:

"Soportando estos arrebatos en mi hogar, me ejercito, y me acostumbro para sobrellevar sin trabajo la impaciencias y las injurias de otros fuera de mi casa".

También se dice que en cierta ocasión Jantipa estaba tan desquiciada que se desbordó en improperios a su compañero arrojándola, además, una cuba llena de agua, a lo que respondió:

"No os sorprenda que tras los truenos venga la lluvia".

¿Porque era así? Se nos ocurren DOS MOTIVOS:

1. Algunas fuentes indican que no era realmente su esposa, en el sentido griego del termino, si no su "concubina" o alguna figura similar del mundo ateniense. Su esposa "real" era MIRTO, que en muchos escritos aparece como su segunda esposa, con la que no tuvo descendencia (probablemente porque era muy mayor).
Mientras de que Jantipa se unió al filosofo sin formalidades legales, la legitimidad conyungal le habria tocado en suerte a Mirto. Esto ya sería motivo de sobra para entender su mal carácter, pero es que, ademas, no esta muy claro que los supuestos hijos de Jantipa sean suyos. Algunos autores plantean que igual alguno era de Mirto, y que, incluso, Jantipa se encargaría de cuidarlos. Mas leña al fuego.

2. Otro motivo, para determinados autores, es que a la pobre Jantipa no le hacían mucha gracia los escarceos sexuales de Socrates con sus amigos, especialmente con el apuesto Alcibiades (Socrates en el Gorgias de Platón dice que tiene dos amores: Alcibiades y la filosofía). Hay que recordar que determinados tipos de homosexualidad (calificables hoy en dia como pederastia, aunque no en la época griega) eran moneda corriente en Grecia.
Muchos de los ataques de furia de Jantipa coinciden con episodios en los que se advierte la presencia de sus amigos (la famosa historia de los pasteles que Alcibiades regala a Socrates), pero, en honor a la verdad, no queda claro si es por celos sobre sus aficiones sexuales con hombres o por su excesiva dedicación a sus amigos.

Jantipa fue una mujer transgresora que, hoy en día, seria un modelo para las mujeres. Una señora que, pisoteada por la sociedad, ignorada y menospreciada por el hombre al que amaba (que ademas tenia una mujer oficial y aficiones homosexuales), no se hunde, si no que saca todo el carácter que tiene dentro, enfrentándose a todos y a todo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

sensaciones para ti.




Cuando aprehendes con tus labios los
recodos de mi cuerpo
los placeres que me causas
me hacen desfallecer...

..Me quitas hasta el sentido y
 
haces que mi piel sedienta
se humedezca de placer.

Este amor es  verdadero. 

Es el que el tiempo no acaba.
pasaran lunas y  soles y
ahí estaremos los dos. 

En lo más profundo de 
mi ser y de mi corazón
quiero que esta realidad
siga encendiendo  ilusiones, para    
amarte aún mejor.

Yo siempre pegada a ti
contigo a cada momento 
Llevando mis besos candentes hasta
tus labios ardientes en este  festival de
amor...

domingo, 24 de agosto de 2014

...¿Alguien más se atrevería a quitarse la máscara?

Muchas veces puedo sentir un sano orgullo por cosas buenas, otras me acompaña  un
orgullo de autosuficiencia, que  hace que me sienta muy creída de mi misma. Y hasta me hace pensar que solamente  puedo bastarme sola, hasta el punto se  sentir que los demás me son indiferentes y no me hacen ninguna falta.
Esto no implica que todo lo sé, que todo lo puedo y que todo lo quiero,  pero aparento ante los demás como que todo lo sé, lo puedo y lo quiero, y se que ahí está mi soberbia.
Esto me convierte en una gran solitaria. Y al prescindir de la compañía  de los demás me quedo, inevitablemente, con  la tristeza, el sufrimiento  y la agonía.

No es poca cosa lo que he heredado no se de quien, pero si se que de esos antepasados llevo su sangre y sus huellas. 
Esta soberbia no la tenía yo cuando era niña, porque sólo me bastaban las cosas sencillas y me  conformaba con muy poco, sólo la he conocido de adulta y no ha querido soltarme desde entonces.
A menudo también estallo como un trueno y ardo como un fuego. Y esta vez es la ira. Soy muy expresiva. A veces por demás:  Siento rabia, y arrebato. Claro que este arrebato pasa rápido...Pero lo he sentido.
Me justifico a veces diciendo que grandes personajes de la historia  han sentido el burbujeo de la ira en su sangre: El Dios del Antiguo Testamento, los grandes guerreros, las cruzadas y la inquisición, hasta el mismo Jesús hizo látigo para expulsar a los comerciantes del templo. En fin, los valientes y héroes siempre han sufrido  de la ira,  

Creo que en algunas dosis soy bastante recomendable. No me parece que siempre haya que guardar los modales como si la vida fuera una ceremonia diplomática llena de protocolos. La vida es un continuo desborde, un agitado exacerbamiento: Porqué  además tengo  la mansedumbre, la paz, la dulzura... 

Pienso que en cada ser  hay algo  enigmático y sofisticado, y es el placer en el no ser, en la nada, en el sin sentido. Porque este algo los convoca y los llama, los seduce y atrapa.
También la Gula, me acompaña en ocasiones.  Disfruto del gusto en el placer del comer,  no veo por qué hay que ser moderada habiendo tantos  aromas y sabores. 
No se crean que soy  regordeta. No son sólo apetitos los de la carne y el cuerpo. También hay voracidades del alma. Hambre y sed de curiosidad intelectual y espiritual malsana que nunca se agota, ni acaba. Hay gulas del espíritu que engordan el alma. 
la lujuria. también me tocó, dicen que es  pariente cercana de la gula pero un poco más sofisticada. También tengo un apetito voraz e inconformista pero mis gustos son otros. Lo que me gusta, lo consigo y lo practico.  
Aunque ciertos placeres dejan siempre el sabor de un cierto vacío y una continua insatisfacción. Y esto es culpa de que los amores y los encuentros humanos sean tan efímeros, tan rápidos, tan prácticos y es que el amor no va durar para siempre. Creo que ningún amor puede jactarse de eterno. Además la lujuria no tiene nada que ver con el amor, aunque a veces trate de imitarlo.

He dejado hablar a los cuatro defectos que poseo, con mucha sinceridad. Me alegro mucho de no tener los otros, la avaricia la desconozco, la envidia no la conozco, y la pereza esta muy alejada de mi, ya que me gusta la acción, debería contar con este pecado ya que tardaría más en envejecer, me gusta ir muy rápido y esto acelera y afecta toda mi vida 
Pero me siento satisfecha de poder reconocer  mis defectos, que se que mucha gente por ahí, les costaría hablar de ellos... Los he personificado con voz propia para que con cierta ironía cada defecto o pecado pudiera hacer su defensa. Detrás de cada pecado hay una motivación, una búsqueda, una razón, un sentido. 

Yo creo firmemente que  el pecado en sí mismo no existe, no es una abstracción.  Así como no existen las enfermedades sino los enfermos, ni existen las virtudes sino los virtuosos; de igual manera, no existen los pecados sino los seres humanos que pecan. 

Cada uno de ellos tiene su consistencia en el corazón humano, en sus raíces más recónditas y escondidas. Aparecen en nuestro cotidiano actuar llenando con su telaraña toda la superficie y la profundidad del alma humana. 

Después de todo, hablar de nuestros defectos es otra forma de hablar de nuestras propias sombras. 

¿Qué nos pasará después que nos miremos tal cual somos, bajemos a nuestro interior y nos aceptemos?; ¿Y cuando los otros nos miren así, tal cuál somos, sin máscaras, ni disfraces?.
...¿Alguien más se atrevería a quitarse la máscara?

jueves, 7 de agosto de 2014

¿Divagando o Filosofando?


En la actualidad he empezado a estudiar temas referentes a lo real, y he tenido que alejarme voluntariamente, de lo que era más común para mi... Me gusta fantasear, y esa es la manera que tenía de representar mis pensamientos. En esta nueva faceta de mi vida, tengo que aprender a diferenciar lo que pienso como cierto o lo que imagino. Mis nuevas realidades tienen que estar sustentadas a comprobación. Por lo tanto no bastaría saber ya que es lo que quiero expresar y lo que hay en mi pensamiento, porque sería como considerar que dicha realidad sólo existe en una programación psicológica que, solamente yo estoy siendo capaz de sentir...
Por lo tanto tengo que revisar cada una de las ideas que se fundamenten en el ahora, para ir un poco más allá de mis expectativas y comprender que los conceptos y experiencias condicionan mi percepción, porque contrariamente lo que ha existido dentro de mí, o sea lo que he conocido hasta ahora, siempre estará un paso más atrás de lo que viene...Acaso quedarán relegadas a un conjunto de experiencias engañosas, que yo pensaba del mundo, de la manera que yo quería que fuese, y que yo había adoptado como verdaderas y que había creado con mis fantasías...Y en esas sensaciones incluyo a la felicidad, libertad, amor, justicia, vida, etc...
...Ahora me son contradictorias estas otras percepciones llamadas realidades, ya que sólo estaba acostumbrada al prisma que yo quería imprimirle a mi colorido mundo de fantasía... 
Al volver mis pensamientos mas reales y comprobables, me voy alejando un poco cada día, de mis fantásticas ideas que le daban ese matiz romántico a mis creaciones...Pero no puedo alejarme  de una vez, es mucho más fácil para mí, vivir y soñar ese mundo de las sensaciones, porque ahí comenzaron mis sueños y mis inquietudes a sacudirme, ahí están los sueños donde mi espíritu pretendía volar hacia los horizontes infinitos de la libertad...
Ahora me toca buscar el alma en el lugar que le corresponde, que no es más que un sitio en esa parte de mi cuerpo donde están contenidos los pensamientos, y que queda muy alejado del corazón...
La tarea ahora es liberar todas esas ideas llenas de prejuicios y tradiciones, por unas más acertadas y mas cercanas a  la realidad...


viernes, 4 de julio de 2014

El amor...



"el amor es una Manía divina que nos es dada por los dioses para nuestra mayor fortuna. Los poetas sin manía no harían buena poesía". Sócrates.

Hilos Invisibles


Conocí una vez a  un pájaro,  sus alas no eran tan perfectas, ni sus plumas muy relucientes. Pero lo que me encantó de él fue su manera de hacerme volar,  me gustó su canto,  era capaz  de alegrar a quien lo oyese, y sumergir el alma en el encanto de su trino...  Yo, sensible y romántica, con unas ganas enormes de sentir el alma libre, y de llegar a otros horizontes infinitos, que intuía... Me enamoré de él...  Me quedé como abstraída de su vuelo majestuoso, no podía entender como mi corazón empezó a latir  de prisa, y la emoción se apoderó de mí.  Lo llegué a querer tanto, que algunas veces, me dolía el corazón de tanto amor, me trasladé hasta un nuevo horizonte, y empezamos a flotar por esa corriente eterna e inexplicable del amor...Ahí permanezco subyacente,  en el quieto deambular de unas alas imaginarias acostumbradas a viajar de mundo en mundo, de estrella en estrella... en esa dimensión que une la fantasía con el hilo invisible de la realidad.

martes, 1 de julio de 2014

Aconsejándome a mi misma...


"Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría".  Este es un viejo y conocido refrán lleno de sabiduría humana... 

"En todas partes del mundo hay diamantes en bruto que descubrir. Habrá que limpiarlos, tallarlos, pulirlos, para descubrir su hermosura". (Cita de mi filósofo personal)

Si creemos que podemos, ¡por supuesto que podemos!, y si creemos que no en ambos casos estaremos en lo cierto...si hay que romper paradigmas, tradiciones, barreras, prejuicios y fantasmas de nuestra propia mente... ¡Hay que hacerlo inmediatamente!, porque si no nos han ayudado a nada...  ¡urgente hay que desechar la  basura!.

No hay mejor cosa que imaginar volar como las aves, alto, hermosas, majestuosas y así cumplir lo que tanto hemos soñado.  Hay que sobreponerse, levantarse cuantas veces se caiga, no es fácil, desde luego,  pero si buscamos  lo que nos da fuerzas, en  esa corriente infinita, que está dentro de nosotros mismos... Podremos lograrlo...¡Es nuestro principio y nuestra verdad!!!




sábado, 28 de junio de 2014

Julio Cortazar Fragmento de Rayuela en su voz


Seres Alados


Las mariposas, símbolos de libertad, son sencillamente, maravillosas, porque, sufren una metamorfosis... que las convierte de seres pesados de la tierra, a  seres alados.
Con esa sensación de ligereza, que las hace  tan libres, volando como puede volar en un sentido alegórico el alma del poeta.
A su vez las mariposas simbolizan, el renacimiento, el despojo de lo terrenal hacia lo espiritual. 
Ellas  son seres sutiles, que siempre andan jugando y aleteando en los bosques y sobre los lagos. Como mensajeras de la naturaleza, van anunciando nuevos cambios, realizando el milagro de perpetuar la especie mas hermosa, al posarse sobre las flores, llevando con ellas el polen... Disfrutan y danzan con el viento, ¡libremente!.
Hoy, me convertí en una de ellas, hoy experimenté la metamorfosis... de ser un pesado ser de la tierra, para convertirme, en uno  libre y lleno de esa energía que sólo pueden sentir los seres alados, que tenemos el privilegio del amor como compañía....


viernes, 6 de junio de 2014

Lo Bello y Lo Sublime de Immanuel Kant


 
 Las diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre la condición de las cosas externas que las suscitan, como sobre la sensibilidad peculiar a cada hombre para ser grata e ingratamente impresionado por ellas. De ahí proviene que algunos sientan placer con lo que a otros produce asco; de ahí la enamorada pasión, que es a menudo para los demás un enigma, y la viva repugnancia sentida por éste hacia lo que para aquél deja por completo indiferente. El campo de las observaciones de estas particularidades de la naturaleza humana es muy amplio, y oculta aún buena copia de descubrimientos tan interesantes como instructivos. Por ahora dirigiré mi mirada sobre algunos puntos que parecen particularmente destacarse en este terreno, y más con el ojo de un observador que de un filósofo.
     Como todo hombre sólo se siente feliz en tanto que satisface sus inclinaciones, la sensibilidad que le capacita para disfrutar grandes placeres sin exigir aptitudes excepcionales, no es tampoco cosa baladí. Las personas de fisiología exuberante, para quienes el más ingenioso autor es el cocinero, y las obras de más exquisito gusto se encuentran en la bodega, se entregarán a oír comunes y equívocos chascarrillos con alegría tan viva como aquella de que tan orgullosas se sienten personas de sensibilidad elevada. Un buen señor, que gusta de leer libros porque con ello concilia mejor el sueño; el comerciante, para quien todo placer es mezquino si se exceptúa el que disfruta un hombre avisado cuando calcula sus ganancias; aquel otro, que sólo ama al sexo femenino porque lo incluye entre las cosas disfrutables; el aficionado a la caza, ya sea de moscas, como Domiciano, o de fieras, como A., todos ellos tienen una sensibilidad que les permite gustar placeres a su modo, sin necesidad de envidiar otros y sin que puedan formarse idea de otros. Pero dejemos ahora esto fuera de nuestra atención. Existe, además, un sentimiento de naturaleza más fina, llamado así, bien porque tolera ser disfrutado más largamente, sin saciedad ni agotamiento, bien porque supone en el alma una sensibilidad que la hace apta para los movimientos virtuosos, o porque pone de manifiesto aptitudes y ventajas intelectuales, mientras los otros son compatibles con una completa indigencia mental. Este es el sentimiento que me propongo considerar en algunos de sus aspectos. Excluyo, sin embargo, aquella inclinación que va unida a las sublimes intuiciones del entendimiento y aquel atractivo que sabía percibir la impresión de que era capaz un Kepler cuando, como Bayle refiere, no hubiera cambiado uno de sus descubrimientos por un principado. Es esta afección excesivamente fina para entrar dentro del presente ensayo, destinado sólo a tratar la emoción sensible de que las almas más comunes son también capaces.
     Este delicado sentimiento que ahora vamos a considerar es principalmente de dos clases: el sentimiento de lo sublime y el de lo bello. La emoción es en ambos agradable, pero de muy diferente modo. La vista de una montaña cuyas nevadas cimas se alzan sobre las nubes, la descripción de una tempestad furiosa o la pintura del infierno por Milton, producen agrado, pero unido a terror; en cambio, la contemplación de campiñas floridas, valles con arroyos serpenteantes, cubiertos de rebaños pastando; la descripción del Elíseo o la pintura del cinturón del Venus en Homero, proporcionan también una sensación agradable, pero alegre y sonriente. Para que aquella impresión ocurra en nosotros con fuerza apropiada, debemos tener un sentimiento de lo sublime; para disfrutar bien la segunda, es preciso el sentimiento de lo bello. Altas encinas y sombrías soledades en el bosque sagrado, son sublimes; platabandas de flores, setos bajos y árboles recortados en figuras, son bellos.
     La noche es sublime, el día es bello. En la calma de la noche estival, cuando la luz temblorosa de las estrellas atraviesa las sombras pardas y la luna solitaria se halla en el horizonte, las naturalezas que posean un sentimiento de lo sublime serán poco a poco arrastradas a sensaciones de amistad, de desprecio del mundo y de eternidad. El brillante día infunde una activa diligencia y un sentimiento de alegría. Lo sublime, conmueve; lo bello, encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime, es seria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. A veces le acompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro tranquilo, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general sublime. A lo primero denomino lo sublime terrorífico, a lo segundo lo noble, y a lo último lo magnífico. Una soledad profunda es sublime, pero de naturaleza terrorífica.
De ahí que los grandes, vastos desiertos, como el inmenso Chamo en la Tartaria, hayan sido siempre el escenario en que la imaginación ha visto terribles sombras, duendes y fantasmas.
     Lo sublime ha de ser siempre grande; lo bello puede ser también pequeño. Lo sublime ha de ser sencillo; lo bello puede estar engalanado. Una gran altura es tan sublime como una profundidad; pero a ésta acompaña una sensación de estremecimiento, y a aquélla una de asombro; la primera sensación es sublime, terrorífica, y la segunda, noble. La vista de las pirámides egipcias impresiona, según Hamlquist refiere, mucho más de lo que por cualquier descripción podemos representarnos; pero su arquitectura es sencilla y noble. La iglesia de San Pedro en Roma es magnífica. En su traza, grande y sencilla, ocupa tanto espacio la belleza -oro, mosaico-, que a través de ella se recibe la impresión de lo sublime, y el conjunto resulta magnífico. Un arsenal debe ser sencillo; una residencia regia, magnifica, y un palacio de recreo, bello.
     Un largo espacio de tiempo, es sublime. Si corresponde al pasado, resulta noble; si se le considera en un porvenir incalculable, contiene algo de terrorífico. Un edificio de la más remota antigüedad, es venerable. La descripción hecha por Halles de la eternidad futura, infunde un suave terror; la de la eternidad pasada, un asombro inmóvil.

martes, 27 de mayo de 2014

Riesgos...

Reír es correr el riesgo de parecer tonto.
Llorar es correr el riesgo de parecer sentimental.
Acercarse a otro es correr el riesgo de involucrarse.
Demostrar sus sentimientos es correr el riesgo de demostrar su verdadero yo.
Poner sus ideas, sus sueños, delante de la gente es correr el riesgo de perderlos.
Amar es correr el riesgo de no ser amado.
Vivir es correr el riesgo de morir.
Esperar es correr el riesgo de desesperar.

sábado, 24 de mayo de 2014

Con la soledad de cerca.


Hoy ha sido un día de esos, donde deseé tanto ser la que tanto te gusta, pero me quedé con la incertidumbre de no poder ser...Me gustaría que te dieras cuenta, y que no me culparas,  que te quedaras conmigo y no te alejaras de mí,  hoy no te encontré...Tú estabas ahí, pero yo no, porque permanecí en otro extremo. Ahora, reflexiono y me pregunto: ¿Qué ocurre en mi mundo?...  ¡Sí, en el mío! donde a veces me gusta disfrazarme de tragedia, o digamos que son paréntesis que se cruzan, y queda la sensación de que no hay salida.
Y entonces ¿cuento con tu comprensión y tu amistad, para salir  del mundo donde se forma mi caos?...O ¿acaso tu ya tienes tus propias convicciones en tu cerebro efervescente?. 
Veo, que te alejas y sales a la calle, y luego desde un lugar remoto, me llamas y me dices exclamaciones inesperadas, por que no entiendes que no ha sido un rechazo...Y quedo nuevamente sin posibilidad, sin explicarte lo que quiero, y trato ahora de calmar  con mi escritura compadecida, mantener contigo un diálogo infinito, de confidencias silenciosas, que no puedo seguir, porque te alejas...Y yo, sigo caminando hacia ti, cómo otras veces, porque hoy me quedé, soñando gozos solamente, sin paseos, sin cielo, sin abrazos, solamente con la soledad de cerca.

.




jueves, 22 de mayo de 2014

Somos quienes elejimos ser...




























Cuando empiezan los temores, a subyacer en nuestro subconsciente...Y parte de nuestra vida se nos va en esa actitud, y nos quedamos  ahí, en el mismo sitio, paralizados, como estatuas de sal...pensando cada día que si, que ahora si vamos a hacer algo para remediarlo, y sin darnos cuenta llegamos al final de nuestra vida productiva en ese mismo drama critico que nos afecta...Nos quedamos en esa actitud de conformismo, sin tratar de construirnos y transformarnos cada  día, aceptando la responsabilidad de sencillamente ser nosotros mismos, para que nuestra existencia no nos ahogue, y nos convierta en seres autómatas. 
Nuestra realidad, tiene que  hacernos responsables de la tarea de ser quien elegimos ser, es lo esencialmente humano.
Muchas veces alardeamos de la palabra libertad, sólo para darnos un poco de ánimo , pero no estamos seguros totalmente, de estar conectados a la energía que representa la libertad. No estamos muy seguros, si es el lugar correcto, o el momento indicado...Transitar la vida con un conocimiento verdadero de uno mismo, debería ser la única prioridad de nuestra existencia,  y que cada quien se ocupe de arreglar la suya.