jueves, 4 de septiembre de 2014

Conociendo Sócrates...



  • SÓCRATES Filósofo griego (470-399 a. C.)
  • Biografía
    •   Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura , música y gimnasia . Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas .
    • Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias , que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C.
    • Participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422).
  • filosofía
    • Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.
    • Fundador de la filosofía moral, que ha tenido gran peso en la filosofía occidental
  • Defensor del Intelectualismo moral
    • “ El que actúa de un modo virtuoso y de forma correcta es porque conoce lo que es el bien”
    • La virtud y la sabiduría van siempre unidas
    • El que más sabe es el que mejor actúa. La inteligencia y el saber son los caminos que nos llevan a la virtud moral, por ello esta teoría recibe el nombre de “intelectualismo moral” .
    • Desde esta concepción el mal procede de la ignorancia y el error.
  • Pensamiento socrático
    • Sócrates critica el relativismo moral de lo sofistas. Si decimos de un acto que es bueno será porque tenemos alguna noción de lo que es bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son universales: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra.
    • Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta como la solución del problema moral y la superación del relativismo.
    • Los valores morales son objetivos y universales, independientes de la conciencia humana.
    • Estos valores éticos universales no los enseña mediante discursos, sino ayudando con sus preguntas a que el interlocutor los descubra en su interior.
  • El método Socrático
    • Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la dialéctica en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación .
    • El diálogo se opone a la elocuencia y a la retórica de los sofistas, que se encerraban en sus discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede interpretarse en el sentido de que la filosofía (la búsqueda de la verdad) no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva.
  • Fases del método Socrático
    • 1ª) La ironía
    • 2ª) La mayéutica
  • La ironia
    • En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad .
    • Consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia. A esta operación se creía con derecho Sócrates, ya que él mismo partía reconociendo su ignorancia. Es famoso su Sólo sé que no sé nada .
  • La mayéutica
    • La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales . La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas.
    • Piensa que la verdad está dentro de cada uno de nosotros y el papel del maestro/a consiste en ayudar al alumnado a encontrarla por si mismo planteando interrogantes.
    • En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de no honrar a los dioses que honra la ciudad y corromper a la juventud“fue condenado a muerte. se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios.
    • Prefirió morir a renunciar a sus principios
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  • La influencia de Sócrates
    • Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las escuelas socráticas menores, como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara ), Fedón de Elis ( escuela de Elis ), el ateniense Antístenes ( escuela cínica , a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene ( escuela cirenaica ). 

Si hay una mujer mal interpretada y criticada en los textos antiguos (y en muchos modernos) de filosofía, esta es Jantipa, la "supuesta" esposa de Sócrates. Desde los platónicos hasta Nietzsche ha sido usada como ejemplo de la, supuesta, dicotomía entre el filosofo y su esposa, así como para ensalzar las virtudes de Socrates, temperado, reflexivo, compresivo, mientras que Jantipa se describe como malhumorada, irascible y celosa. Se crea así un arquetipo machista en el que el filosofo representa la razón suprema y su mujer la vida cotidiana basada en los sentidos, mas que en la razón.

Pero ¿Es cierta esta historia? y de ser cierta ¿Que motivos llevaron a esta mujer a comportarse de esa manera?. En los escritos de Platón o Jenofonte (hay que recordar que el bueno de Socrates no escribió nada) se ha mostrado a nuestra Jantipa haciendo la vida imposible a su esposo, y éste al contrario, con pleno dominio de sí mismo, y es que, según diversas fuentes, su alumno, Alcibíades le preguntó alguna vez cómo soportaba a Jantipa siempre injuriándole; Sócrates le contestó:

"Pues lo mismo que uno se acostumbra al ruido continuo de una polea de pozo, como aguantas tú el graznido de tus gansos"
"Pero -le interrumpió Alcibíades- me dan huevos y crían" "También me da a mí Jantipa hijos..." (hay que recordar que Jantipa le dió al filosofo tres vastagos: Lamprocles, Sofronisco y Menexeno)

Comentario que, por otro lado, denota el tratamiento clásico a las mujeres que o bien el propio Sócrates o bien los autores de los relatos que hablan de su vida y hazañas, dan al sexo femenino: la comparación con una polea, la comparación con aves de cría y, por último, el interés primordial del varón por la mujer como engendradora de hijos.

En otra ocasión, Alcibíades, admirado por las impertinencias de la mujer de su maestro, preguntó a Sócrates que por qué no había expulsado de su casa a una mujer de tan pésimo carácter. El sabio, a esto, le espetó con calma:

"Soportando estos arrebatos en mi hogar, me ejercito, y me acostumbro para sobrellevar sin trabajo la impaciencias y las injurias de otros fuera de mi casa".

También se dice que en cierta ocasión Jantipa estaba tan desquiciada que se desbordó en improperios a su compañero arrojándola, además, una cuba llena de agua, a lo que respondió:

"No os sorprenda que tras los truenos venga la lluvia".

¿Porque era así? Se nos ocurren DOS MOTIVOS:

1. Algunas fuentes indican que no era realmente su esposa, en el sentido griego del termino, si no su "concubina" o alguna figura similar del mundo ateniense. Su esposa "real" era MIRTO, que en muchos escritos aparece como su segunda esposa, con la que no tuvo descendencia (probablemente porque era muy mayor).
Mientras de que Jantipa se unió al filosofo sin formalidades legales, la legitimidad conyungal le habria tocado en suerte a Mirto. Esto ya sería motivo de sobra para entender su mal carácter, pero es que, ademas, no esta muy claro que los supuestos hijos de Jantipa sean suyos. Algunos autores plantean que igual alguno era de Mirto, y que, incluso, Jantipa se encargaría de cuidarlos. Mas leña al fuego.

2. Otro motivo, para determinados autores, es que a la pobre Jantipa no le hacían mucha gracia los escarceos sexuales de Socrates con sus amigos, especialmente con el apuesto Alcibiades (Socrates en el Gorgias de Platón dice que tiene dos amores: Alcibiades y la filosofía). Hay que recordar que determinados tipos de homosexualidad (calificables hoy en dia como pederastia, aunque no en la época griega) eran moneda corriente en Grecia.
Muchos de los ataques de furia de Jantipa coinciden con episodios en los que se advierte la presencia de sus amigos (la famosa historia de los pasteles que Alcibiades regala a Socrates), pero, en honor a la verdad, no queda claro si es por celos sobre sus aficiones sexuales con hombres o por su excesiva dedicación a sus amigos.

Jantipa fue una mujer transgresora que, hoy en día, seria un modelo para las mujeres. Una señora que, pisoteada por la sociedad, ignorada y menospreciada por el hombre al que amaba (que ademas tenia una mujer oficial y aficiones homosexuales), no se hunde, si no que saca todo el carácter que tiene dentro, enfrentándose a todos y a todo.

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