martes, 27 de mayo de 2014

Riesgos...

Reír es correr el riesgo de parecer tonto.
Llorar es correr el riesgo de parecer sentimental.
Acercarse a otro es correr el riesgo de involucrarse.
Demostrar sus sentimientos es correr el riesgo de demostrar su verdadero yo.
Poner sus ideas, sus sueños, delante de la gente es correr el riesgo de perderlos.
Amar es correr el riesgo de no ser amado.
Vivir es correr el riesgo de morir.
Esperar es correr el riesgo de desesperar.

sábado, 24 de mayo de 2014

Con la soledad de cerca.


Hoy ha sido un día de esos, donde deseé tanto ser la que tanto te gusta, pero me quedé con la incertidumbre de no poder ser...Me gustaría que te dieras cuenta, y que no me culparas,  que te quedaras conmigo y no te alejaras de mí,  hoy no te encontré...Tú estabas ahí, pero yo no, porque permanecí en otro extremo. Ahora, reflexiono y me pregunto: ¿Qué ocurre en mi mundo?...  ¡Sí, en el mío! donde a veces me gusta disfrazarme de tragedia, o digamos que son paréntesis que se cruzan, y queda la sensación de que no hay salida.
Y entonces ¿cuento con tu comprensión y tu amistad, para salir  del mundo donde se forma mi caos?...O ¿acaso tu ya tienes tus propias convicciones en tu cerebro efervescente?. 
Veo, que te alejas y sales a la calle, y luego desde un lugar remoto, me llamas y me dices exclamaciones inesperadas, por que no entiendes que no ha sido un rechazo...Y quedo nuevamente sin posibilidad, sin explicarte lo que quiero, y trato ahora de calmar  con mi escritura compadecida, mantener contigo un diálogo infinito, de confidencias silenciosas, que no puedo seguir, porque te alejas...Y yo, sigo caminando hacia ti, cómo otras veces, porque hoy me quedé, soñando gozos solamente, sin paseos, sin cielo, sin abrazos, solamente con la soledad de cerca.

.




jueves, 22 de mayo de 2014

Somos quienes elejimos ser...




























Cuando empiezan los temores, a subyacer en nuestro subconsciente...Y parte de nuestra vida se nos va en esa actitud, y nos quedamos  ahí, en el mismo sitio, paralizados, como estatuas de sal...pensando cada día que si, que ahora si vamos a hacer algo para remediarlo, y sin darnos cuenta llegamos al final de nuestra vida productiva en ese mismo drama critico que nos afecta...Nos quedamos en esa actitud de conformismo, sin tratar de construirnos y transformarnos cada  día, aceptando la responsabilidad de sencillamente ser nosotros mismos, para que nuestra existencia no nos ahogue, y nos convierta en seres autómatas. 
Nuestra realidad, tiene que  hacernos responsables de la tarea de ser quien elegimos ser, es lo esencialmente humano.
Muchas veces alardeamos de la palabra libertad, sólo para darnos un poco de ánimo , pero no estamos seguros totalmente, de estar conectados a la energía que representa la libertad. No estamos muy seguros, si es el lugar correcto, o el momento indicado...Transitar la vida con un conocimiento verdadero de uno mismo, debería ser la única prioridad de nuestra existencia,  y que cada quien se ocupe de arreglar la suya.







 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mi mente


La única guerra que quiero sostener es conmigo misma. Mi único rival soy yo misma. La única persona a la que debo vencer es a mí misma.. No quiero ser superior a ninguna persona, sino a mí misma.
Dentro de mí misma está la mente consciente que es la fuente de todos mis pensamientos, los que tan sólo yo podré manejar. En mi mente subconsciente está la fuerza que me llega desde el alma, y rige la vida que me permite vivir, y esta es la fuerza que  quiero aprender a programar... 
No hay ningún impedimento para realizar este cambio, siento que mi cerebro, crecerá y se activarán en él nuevos circuitos para darme mayor inteligencia...Así lo creo y así lo decreto.

domingo, 18 de mayo de 2014

Einsten y Tagore

 


Conversación entre Rabindranath Tagore y el profesor Albert Einstein, en la tarde del 14 de julio de 1931, en la residencia del profesor Kaputh (publicada en "Modern Review", Calcuta, 1931). (Extraído del libro ¿Tan solo una ilusión? De Ilya Prigogine).




 
Einstein- ¿Cree usted en lo divino aislado del mundo?

Tagore- Aislado no. La infinita personalidad del Hombre incluye el Universo. No puede haber nada que no sea clasificado por la personalidad humana, lo cual prueba que la verdad del Universo es una verdad humana.

He elegido un hecho científico para explicarlo. La materia está compuesta de protones y electrones, con espacios entre sí, pero la materia parece sólida sin los enlaces interespaciales que unifican a los electrones y protones individuales. De igual modo, la humanidad está compuesta de individuos conectados por la relación humana, que confiere su unidad al mundo del hombre. Todo el universo está unido a nosotros, en tanto que individuos, de modo similar. Es un universo humano.

He seguido la trayectoria de esta idea en arte, en literatura y en la conciencia religiosa humana.

E.- Existen dos concepciones distintas sobre la naturaleza del Universo:
1)El mundo como unidad dependiente de la humanidad, y
2)El mundo como realidad independiente del factor humano

T.- Cuando nuestro universo está en armonía con el hombre eterno, lo conocemos como verdad, lo aprehendemos como belleza.

E.- Esta es una concepción del universo puramente humana.

T.- No puede haber otra. Este mundo es un mundo humano, y la visión científica es también la del hombre científico. Por lo tanto, el mundo separado de nosotros no existe; es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Hay cierta medida de razón y de gozo que le confiere certidumbre, la medida del Hombre Eterno cuyas experiencias están contenidas en nuestras experiencias.

E.- Esto es una concepción de entidad humana.

T.- Sí, una entidad eterna. Tenemos que aprehenderla a través de nuestras emociones y acciones. Aprehendimos al Hombre Eterno que no tiene limitaciones individuales mediadas por nuestras limitaciones. La ciencia se ocupa de lo que no está restringido al individuo; es el mundo humano impersonal de verdades. La religión concibe esas verdades y las vincula a nuestras necesidades más íntimas, nuestra conciencia individual de la verdad cobra significación universal. La religión aplica valores a la verdad, y sabemos, conocemos la bondad de la verdad merced a nuestra armonía con ella.

E.- Entonces, la Verdad, o la Belleza, ¿no son independientes del hombre?

T.- No

E.- Si no existiera el hombre, el Apolo de Belvedere ya no sería bello.

T.- No

E.- Estoy de acuerdo con esta concepción de la Belleza, pero no con la de la Verdad.

T.- ¿Por qué no? La verdad se concibe a través del hombre.

E.- No puedo demostrar que mi concepción es correcta, pero es mi religión.

T.- La belleza es el ideal de la perfecta armonía que existe en el Ser Universal; y la Verdad, la comprensión perfecta de la mente universal. Nosotros, en tanto que individuos, no accedemos a ella sino a través de nuestros propios errores y desatinos, a través de nuestras experiencias acumuladas, a tavés de nuestra conciencia iluminada; ¿cómo si no, conoceríamos la verdad la Verdad?

E.- No puedo demostrar que la verdad científica deba concebirse como verdad válida independientemente de la humanidad, pero lo creo firmemente. Creo, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras en geometría afirma algo que es aproximadamente verdad, independientemente de la existencia del hombre. De cualquier modo, si existe una realidad independiente del hombre, también hay una verdad relativa a esta realidad; y, del mismo modo, la negación de aquella engendra la negación de la existencia de ésta.

T.- La verdad, que es una con el Ser Universal, debe ser esencialmente humana, si no aquello que los individuos conciban como verdad no puede llamarse verdad, al menos en el caso de la verdad denominada científica y a la que sólo puede accederse mediante un proceso de lógica, es decir, por medio de un órgano reflexivo que es exclusivamente humano. Según la filosofía hindú, existe Brahma, la Verdad absoluta, que no puede concebirse por la mente individual aislada, ni descrita en palabras, y sólo es concebible mediante la absoluta integración del individuo en su infinitud. Pero es una verdad que no puede asumir la ciencia. La naturaleza de la verdad que estamos discutiendo es una apariencia - es decir, lo que aparece como Verdad a la mente humana y que, por tanto, es humano, se llama maya o ilusión.

E.- Luego, según su concepción, que es la concepción hindú, no es la ilusión del individuo, sino de toda la humanidad...

T.- En ciencia, aplicamos la disciplina para ir eliminando las limitaciones personales de nuestras mentes individuales y, de este modo acceder a la comprensión de la Verdad que es la mente del Hombre Universal.

E.- El problema se plantea en si la Verdad es independiente de nuestra conciencia.

T.- Lo que llamamos verdad radica en la armonía racional entre los aspectos subjetivos y objetivos de la realidad, ambos pertenecientes al hombre supra-personal.

E.- Incluso en nuestra vida cotidiana, nos vemos impelidos a atribuir una realidad independiente del hombre a los objetos que utilizamos. Lo hacemos para relacionar las experiencias de nuestros sentidos de un modo razonable. Aunque, por ejemplo, no haya nadie en esta casa, la mesa sigue estando en su sitio.

T.- Sí, permanece fuera de la mente individual, pero no de la mente universal. La mesa que percibo es perceptible por el mismo tipo de conciencia que poseo.

E.- Nuestro punto de vista natural respecto a la existencia de la verdad al margen del factor humano, no puede explicarse ni demostrarse, pero es una creencia que todos tenemos, incluso los seres primitivos. Atribuimos a la Verdad una objetividad sobrehumana, nos es indispensable esta realidad que es independiente de nuestra existencia, de nuestras experiencias y de nuestra mente, aunque no podamos decir qué significa.

T.- La ciencia ha demostrado que la mesa, en tanto que objeto sólido, es una apariencia y que, por lo tanto, lo que la mente humana percibe en forma de mesa no existiría si no existiera esta mente. Al mismo tiempo, hay que admitir que el hecho de que la realidad física última de la mesa no sea más que una multitud de centros individuales de fuerza eléctricas en movimiento es potestad también de la mente humana.

En la aprehensión de la verdad existe un eterno conflicto entre la mente universal humana y la misma mente circunscrita al individuo. El perpetuo proceso de reconciliación lo llevan a cabo la ciencia, la filosofía y la ética. En cualquier caso, si hubiera alguna verdad totalmente desvinculada de la humanidad, para nosotros sería totalmente inexistente.

No es difícil imaginar una mente en la que la secuencia de las cosas no sucede en el espacio, sino sólo en el tiempo, como la secuencia de las notas musicales. Para tal mente la concepción de la realidad es semejante a la realidad musical en la que la geometría pitagórica carece de sentido. Está la realidad del papel, infinitamente distinta a la realidad de la literatura. Para el tipo de mente identificada a la polilla, que devora este papel, la literatura no existe para nada; sin embargo, para la mente humana, la literatura tiene mucho mayor valor que el papel en sí. De igual manera, si hubiera alguna verdad sin relación sensorial o racional con la mente humana, seguiría siendo inexistente mientras sigamos siendo seres humanos.

E.- ¡Entonces, yo soy más religioso que usted!

T.- Mi religión es la reconciliación del Hombre Suprapersonal, el espíritu humano Universal y mi propio ser individual. Ha sido el tema de mis conferencias en Hibbert bajo el título de "La religión del hombre". 

sábado, 17 de mayo de 2014

En ese camino de la filosofía.

Sé que no puedo entrar de lleno en el tema de la filosofía, sin antes transitar por los caminos que me lleven hasta ella...Pero puedo empezar por la etimología de la palabra filosofía, que se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración.
La filosofía, se mueve entorno a la existencia humana, y su finalidad, será proyectar la luz  sobre la verdad de nuestra existencia, por lo tanto la filosofía es y será una necesidad, y una actitud necesaria del ser humano, para encontrar una explicación real del conocimiento de todas las cosas, incluyendo el conocimiento del Yo.
Desde tiempos pasados se han tratado de explicar que es el mundo, que es el hombre que es el movimiento, que es el tiempo, que es la materia, y esto hizo que en la antigüedad, surgieran los primeros filósofos, que se encargaron de dejarnos todos los conocimientos y una ventana para que el hombre se planteara el problema de su existencia, como una posibilidad de saber y conocer, su verdadera naturaleza,  planteándose estas interrogantes a profundidad.
Todo esto necesita de principios fundamentados en la filosofía, porque filosofar es salir de la duda, de la angustia y llegar a un nuevo orden de ideas. Todo el conocimiento que han dejado los filósofos a través de sus escritos son una gran ayuda, para acercarnos a este conocimiento, poniendo la vida al servicio del espíritu.
"El filósofo es tenido por el vulgo como un perturbado, pero el vulgo no sabe que esta poseído por la divinidad". Así pensaba Platón.
o como pensaba Sócrates: “pasar mis días en el estudio de la filosofía estudiándome a mi mismo y estudiando a los demás”.

viernes, 9 de mayo de 2014

La actitud de un perro...


 La mayor parte de las cosas que suceden en la vida, son y serán por la actitud, que tomemos para afrontarlas.  Y esa actitud, también verdaderamente mueven todo el mundo que nos rodea, incluyendo los animales...
A veces suceden cosas que  lo pone a uno a pensar en esa realidad, y nos encontramos de pronto frente a lo que nosotros queremos subestimarle importancia, cuando lo más importante no es lo que sabemos, sino lo que no sabemos...

Dos perros viene  caminando detrás de un policía, quien rápidamente se dirige a la entrada trasera del Museo de Bellas Artes, el agente pasa y detrás de él uno de los perros, entra, con paso decidido y arrogante, como si viniera en compañía del policía,  y se pierde en el largo pasillo, casi sin que reparen en él, mientras el otro perro se detiene indeciso, da varios pasos, y se devuelve, como temiendo ser reparado, varias veces, se adelanta, retrocede, para las orejas, y da vueltas alrededor, pero con temor de entrar. De repente aparece el vigilante del Museo y espanta al perro con violencia, y el perro huye por el lugar que vino... Me quedo meditando la actitud del perro,  me sonrío y me acerco al vigilante y le cuento lo que presencié: Cómo el perro que audazmente atravesó la puerta, no tuvo ningún obstáculo para entrar. En cambio el que tenía dudas, inmediatamente fue captado y echado de ahí...
El señor se sonríe y me dice, que el logró ver al otro perro que entró decidido y por el aparato de radio, llamó a varios de sus compañeros, para sacarlo, pero en vista que no obtuvo ninguna respuesta, lo dejó así, en cambio al que vio rondando y con duda de entrar lo espantó...
La actitud e indecisión hizo que el perro temeroso, se quedara sin compartir la caminata junto al osado, que logró llegar hasta el otro lado del museo...




Mi caballero de otros tiempos


Que diferente es este mundo, compartiéndolo contigo, porque continuamente, tu  eres capaz de convertir en mágicos todos los instantes, eres como un caballero de otros tiempos, pero sin caballería. A tu paso vas dejando estelas de alegría y la risa en la existencia mía.  No es invención describirte de esta manera, ya que he visto como te deslizas por todas tus  aventuras, en todos esos recovecos remotos de pueblos, de montañas y campos, sereno e impertérrito donde has andado con ese gran corazón que te acompaña. Y lo más asombroso, que he visto como te introduces voluntariamente en las entrañas de ese pasado, que tiene un cierto parecido a cierto hidalgo de novelas caballeresca, que tu y yo hemos leído,  te diriges como él,  al  interior de tus memorias, a esos tantos sitios lejanos  a revivir a tus anchas las muchas  aventuras que has compartido con todas esas personas de tu repertorio que han tenido la dicha de estar contigo...Tienes la suficiente fantasía para hablar de cualquier época y de hacer que uno se traslade contigo a esos lugares. Tu haces realidad lo que quieres que sea. Sigo tus hazañas anhelante abrazada  a tu regazo, escucho como hipnotizada, y veo esa imagen de sereno aventurero, que me acompaña.
En mi diario caminar, estás siempre a mi lado, con cierta limitación al andar. Estoy convencida que no necesitas los pies para andar, eres capaz de volar. Tu propósito son tus palabras, mientras la tentación de la gula  te hace saciar el apetito de primate, con un banano,  o algún manjar, que se nos aparezca en el momento...Casi siempre  me desayuno con tus  cuentos de aquellos días, donde permanezco absorta y riendo de tus fechoría. Haría falta seguir recorriendo leguas de distancia, para conocer todo tu repertorio, y así poder alcanzarte en las aventuras y desventuras  que te han mantenido  tan vivo  en todos estos años.
De alguna manera, yo me siento partícipe de todas ellas, hasta las del otro tiempo, Me veo sentada, desapercibida en algún rinconcito conociendo todas tus aventuras...
Hay muchas que he compartido contigo, la de la cerradura, que no pudiste abrir, porque el nerviosismo, no te dejó manejar bien las herramientas, en las que otrora tenías mucha experiencia, y perdiste la oportunidad de encontrarte con tu Dulcinea, dejándola  abandonada, y en una eterna espera...Y la de hoy, que te hizo quedarte en la puerta de la nave, con un pie adentro y otro afuera, suspendido en el espacio, por falta de coordinación con tu bolsillo o por la falta de conocimiento de la portera de la nave...Pero risas, nunca faltarán las risas, hasta para las cosas que son serias y se te escapan del ingenio...
Hoy un perro callejero, quiso aprovecharse y  te tomó desprevenido del tobillo, al instante, lo confundiste con el dragón que antes te perseguía  y quisiste esgrimir tu espada, olvidándote que la dejaste en ese otro lado del tiempo, donde antes vivías y sólo te quedó correr para salvarte de la mordida.
No me canso de escribirte, una y otra vez y de ponderar todo lo bueno que te caracteriza. Tus modales, tus palabras, tu generosidad y sobre todo la manera en que me haces mirar y compartir contigo ese otro mundo posible donde permaneces. 

martes, 6 de mayo de 2014

Tiempos Ingenuos



Mi niñez siempre estuvo rodeada de colores,  de cuentos, de olores, sabores y fantasía. Siempre estaba verde, por donde pasaba, y arriba, como pintado un cielo azul y un clima siempre fresco, privilegiado por la cadena de montañas verde azuladas que rodeaban el horizonte rural, eternamente perfumado, con los cafetales preñados de flores y frutos. 
Un pueblo, lleno de encanto, y de una naturaleza incomparable, parecía que el tiempo se hubiese detenido en aquel lugar.
La gente nunca tenía prisa, y le encantaba conversar, siempre había un visitante en las casas, pidiendo un cafecito para calentarse, aún cuando el sol estuviese alto... Teníamos una gran provisión de leña, que nunca escaseaba, porque era siempre surtida por mi madre y mi abuela, como  la única forma de abastecernos, de lo necesario, para cocinar y hacernos de la luz por la noche., cuando hacíamos una gran fogata y nos sentábamos  todos alrededor, cubiertos con mantas, para apaciguar el frío, mientras los grandes árboles mecían sus ramas, dándole un aire misterioso al lugar, parecían fantasmas que alargaban sus brazos para alcanzarnos, y no faltaba alguien que empezara sus relatos, para asustar a los más pequeños, quienes nos creíamos todos los cuentos de fantasmas, lloronas y aparecidos, pero nos gustaban tanto que permanecíamos como hipnotizados en aquellas chispeantes fogatas, que servían también para espantar los mosquitos, jugar cartas, hasta que el fuego se consumía por completo.
Cuando al fin nos tocaba ir a dormir, las camas estaban heladas, por el frío que se colaba por las rendijas de puertas y ventanas, y con ese frío, calándonos hasta los huesos, nos quedábamos dormidos, soñando yo, con las historias que mi abuela contaba de mi abuelo,  a quien yo consideraba un héroe , invencible, fuerte  y valiente, siempre desafiante sobre su caballo, capaz de enfrentarse hasta con el mismo diablo... Para mí era al mismo tiempo un príncipe , un caballero andante, incansable, generoso, imprevisible y audaz... 


sábado, 3 de mayo de 2014

Emanaciones de Amor...


Hace ya algún tiempo que compartimos esta bella relación de amor.
Lo que siente mi alma, es como una plenitud de vida, como un desbordamiento de sensibilidades, no sé si es la frase apropiada; para definir los sentimientos que has inspirado en  mí, pero si le busco una explicación racional diría que mi mente, tiene una adicción a tu persona…Más si busco algo mas poetico, diría que mi alma sedienta encontró aquel lugar, donde puedo sentir que mis deseos comienzan a hervir y continúan  hasta levantar mi corazón en vapores de fantasías, y donde las emanaciones de amor, fluyen como aromas que se desprenden  y llenan el espíritu … Has saciado la sed de ternura que necesité, y has llenado los  espacios que estaban vacíos, y ávidos de esa inmensidad, que  despertaste...  En esos sentimientos que permanecían en mí, dormidos…

viernes, 2 de mayo de 2014

Venus, el planeta del amor...


Tal vez, la luna se sienta desilusionada, por no haberla escogido como destino para nuestros continuos viajes, tantas veces la hemos admirado desde aquí, la hemos mimado y ha sido nuestra consentida y nuestro testigo, hasta me nombras como ella... Pero hemos escogido otro destino, para vivir la emociónate aventura, de salir al espacio, queremos evadirnos de la tierra, alejarnos por completo y llegar hasta la hechicera estrella...Venus, nombre, derivado de  la  diosa romana del amor.
 Su temperatura es elevada y sobrepasa los 460°C, no hay océanos, ni parajes hermosos, como los que hay aquí en este otro mundo, pero queremos llegar hasta ahí.
No importa que nuestros cuerpos se calcinen,y quedemos convertidos en polvo de estrellas, queremos  sentir ese algo extraordinario que se avecina, cuando entramos a su espacio... Lo que quede de todo ese emocionante viaje interestelar y las consecuencias derivadas, sólo nos importaran a nosotros dos, porque en esos instantes, seremos y  nos sentiremos ajenos al resto del universo...solos en ese horizonte de fuego y oro, que habremos de alcanzar... 
Allá a lo lejos, nos espera venus, ella presiente que podemos llegar hasta esa inmensidad de tiempo,  con la fuerza creadora de nuestras mentes, convirtiendo los instantes, en años luz, y a nuestros corazones, en  motores impulsados a volar hacia la magia del amor, que nos espera en venus...

jueves, 1 de mayo de 2014

La química del amor




Los sentimientos no se generan en el corazón, sino en el cerebro. Este es un sentimiento universal, profundo y contradictorio al que cuesta tanto desprenderse, renunciar, como resistirse.
El enamoramiento se produce debido a la acción de ciertas hormonas, como la serotina o la dopamina, que anulan el pensamiento crítico y crean la irremediable necesidad de volver a ver a la persona amada, la oxitocina se libera durante el orgasmo y se vincula con las relaciones duraderas...
El amor actúa como una droga, puesto que produce el mismo efecto sobre el organismo y además, es ciego porque suprime la actividad en áreas del cerebro que controlan el pensamiento crítico

El diccionario de la Real Academia Española, define el amor como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro con otro ser.

El amor es una adicción química entre dos seres humanos, que se da cuando existe enamoramiento de verdad, en mayor o menor medida, y además una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero.  

A este último aspecto contribuyen, sobremanera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina que se liberan para que el útero se contraiga durante el parto y que también intervienen en la química del enamoramiento. 

El cerebro contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.


El cerebro humano es el el órgano mas complejo y fascinante que existe en el universo. 
Es capaz de reflexionar sobre sí mismo, controla el rápido movimiento de la mano de un pianista interpretando una melodía, integra el estímulo visual en tres dimensiones, recibiendo los impulsos luminosos sobre una retina plana.
En fín el cerebro humano es el organo mas mas maravilloso que el humano pueda poseer. 

Solo que los poetas y escritores le añaden estas propiedades al corazón, que de verdad, lo que realmente hace es bombear la sangre por todo el cuerpo. 

Ante esta evidencia, habría que reconsiderar toda la iconografía que adjudica al romántico corazón el rol central en el proceso del amor y reemplazarla por una ímagen del cerebro...

Autor desconocido...