lunes, 28 de noviembre de 2011

Blondie mi mejor amigo...


Mi perro,  mi mejor amigo...Nunca he tenido otro igual.

A él no le importa si cometo errores, nunca me critica
y todo lo que hago le parece bién y cuando no estoy...
llora, llora como un bebé, no come se queda hechado,
triste en un rincón con la mirada perdida aullando mi
nombre al viento para que me traiga de nuevo a su lado...
... Cuando regreso su colita mueve  y me hace perder
el equilibrio con sus saltos de alegría...No imagina la vida sin mí ...
Yo también lo amo con  la misma intensidad, sólo que no salto
Sólo que no lloro...Pero sí un día me faltara, me iría a lo más alto
del Wuaraira Repano a aullar su nombre al viento para apaciguar
mi  dolor...

Es tiempo de parar...

Hubo un tiempo que me sentía tan llena de inspiración, que se me dificultaba dormir.
Y cada madrugada me despertaba, justo a las tres de la mañana a escribir, lo que no me cabía en  el pecho, lo que me brotaba por todas partes…Tenía necesidad de plasmar todo lo que me sucedía en el papel. Me estaba visitando la musa de la poesía….
Ahora volví a despertarme a esa hora, pero no a escribir poesía, tengo tiempo que de verdad no me siento inspirada para hacerlo…Esta vez mi desvelo ha sido  pensar en lo que no comprendo de la gente, esa manera que tienen de comportarse tan baja que las deja al descubierto de inmediato, dejándolas mal paradas…Cosa que parece no importarles para nada. No he podido en todos los años de mi vida  aprender  a desconfiar de la gente, a tener malicia y  de inmediato me siento involucrada en una sonrisa de alguien que ha estado estudiandome para darme su zarpazo...Luego cuando me siento estafada y herida, es tarde para reparar el daño y a sufrir se ha dicho…Me he puesto a pensar que debo tener algo de masoquismo dentro de mi, que me hace incurrir en esto una y otra vez... ¿para que necesito amigos, si se que no existe la verdadera amistad en los seres humanos?...Por lo menos yo nunca he tenido uno (a) ... Siempre hay una razón para cada situación... Sobre todo cuando hay algo material de por medio, yo soy más espiritual   en cambio. Y ahí es cuando he sido victima de las decepciones…No quiero sentirme aislada, para no ser lastimada, debería bastarme con mi familia y mi perro para sentirme bien acompañada, sin estar buscando lo que no voy a encontrar afuera en ese mundo hostil, donde solo hay el afán de cada quien sacar provecho del otro…Se ha ido perdiendo lo mas bello, lo más humano, como es ese sentimiento de la amistad y el amor. Y queda uno desprovisto de todo como si de repente quedaras cegada de la inmensa claridad de descubrir el interior de lo que pasa por cada mente de quien has pretendido ser amiga...
Por eso en el fondo sigo siendo una  gran solitaria, que mira hacia el firmamento, buscando a veces la compañía de la luna o de alguna estrella tan solitaria como yo misma…

 Bruni en noviembre

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Luna y el mar...


Sólo conocía las montañitas que rodeaban aquel pintoresco pueblo donde el cielo siempre estaba  pintado con matices de colores y donde yo había estado desde que nací.
Era maravilloso ver como al oscurecer el cielo se llenaba de estrellas, y la luna plateada aparecía radiante y bella. Ese espectáculo era lo más familiar para mí. 
Pero aún cuando todo me parecía un paraíso, soñaba con el mar.




















Cuando lo vi por primera vez, me sentí hipnotizada con sus  movimientos ondulantes, su fuerza, su majestuosidad. 
Sumergí mi cuerpo  por primera vez  en aquellas  blancas espumas y me volví adicta a su cálida placidez a esa sensación salvaje y dulce que me bañaba de espuma, mar y sol.



jueves, 3 de noviembre de 2011

Luna en Noviembre.


Luego de un tiempo sumergida en la rutina de todos los días. Rumiando penas que no me pertenecían, entendí y decidí que  cada momento, cada instante, cada segundo de la vida, es único…porque cuando uno se detiene a mirar el mundo, a observar la belleza que nos rodea, cuando te ríes con tus amigos, cuando haces lo que amas hacer, cuando viajas a un lugar que no conoces, cuando escribes un poema, cuando se te acelera el corazón ante una mirada, , cuando amas a alguien y estás viva... Sabes que dejas un testimonio de tu vida, sabes que cuando ya no seas... algo seguirá siendo de ti, en lo que vendrá, todo esto puede lograr convertir el invierno  en primavera…
Las cosas que nos hacen sentir realmente vivos son las cosas que perduran en el tiempo, lo demás es éxtasis y fijación ...Trascender, es el momento en que todos somos eternos y estamos vivos de verdad...De todas las formas de egoísmo, la peor es quedarse enclaustrada en sentimientos negativos hacia uno mismo... Hay que pensar en los que vendrán. Sin ellos, sin la noción de que la vida es un ciclo sin fin nada tiene sentido.
Me siento viva, porque se que  cada momento es único, irrepetible, y porque entendí que nada empezó conmigo y nada terminará conmigo….

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Y aún así...yo me levanto

Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras
puedes aventarme al fuego
y aún así, como el polvo...me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino como si fuera dueña de
pozos petroleros bombeando en la sala
de mi casa...
Como lunas y como soles, con la certeza
de las mareas, como las esperanzas brincando
alto, así...yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
cabeza agachada y ojos bajos, hombros caídos
como lágrimas debilitados por mi llanto desconsolado.
¿Mi arrogancia te ofende?
No lo tomes tan apecho, porque yo río como si tuviera
minas de de oro excavándose en el mismo patio de mi
casa.
Puedes dispararme con tus palabras, puedes herirme
con tus ojos, puedes matarme con tu odio,
y aún así como el aire...Yo me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa que yo baile como si
tuviera diamantes ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de verguenza de la historia
yo me levanto, desde el pasado enraizado en el dolor
yo me levanto...Soy un negro océano amplio e inquieto,
manando me extiendo, sobre la marea, dejando atrás
noches de temor, de terror, me levanto, a un amanecer
maravillosamente claro, me levanto, brindando los regalos
legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.

Es hermosísimo este poema, y por eso tiene un
espacio en mi blog para que nunca se me olvide
que aúnque surgan días de temor y dudas
Yo también me levanto....
Luna en enero 2012

Maya Angelous
es una poetisa y novelista, y tambien activista por los derechos civiles, actriz y cantante norteamericana. Es profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.
Nació en 1928 en Saint Louis, Misuri y creció en Arkansas. Su madre ejercía el trabajo de prostituta durante una etapa pero mas tarde lo dejó. A los 8 años Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue golpeado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya un mutismo patológico. Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica I know why the caged bird sings (Sé por qué el pájaro enjaulado canta), publicada en 1970. En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años. En plena situación de mudez descubre la vocación por la lengua. Permanece muda durante cinco años hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.
Su primera novela vendería más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica. Gather together in my name continúa su autobiografía. En ella describe las dificultades de una madre soltera, inestable en sus empleos y en sus relaciones amorosas.
En 1940, Angelou se marcha a vivir con su madre a San Francisco. A finales de los años 50, como describe en The heart of a woman (El corazón de una mujer). Logra una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos. En 1993, leyó su poema “On the Pulse of Morning” (“En el curso de la mañana”) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.
En los años 60, Angelou mantiene un romance con el libertador sudafricano Vusumzi Make, con quien vive en Egipto y publica la revista semanal The Arab Observer. Martin Luther King la invita a participar formando la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).
Ha sido postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces. Es autora del guion y música del filme Georgia Georgia, .



jueves, 6 de octubre de 2011

A las musas...



Las nueve musas, son hijas del dios Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria, simbolizan  las artes relacionadas con el tiempo y la memoria, viven en el olimpo, cerca de las  fuentes del Parnaso... Son diosas menores que amenizan con sus cantos y danzas los banquetes de los dioses,  dirigidas por Apolo (dios del fuego solar y la belleza, de las artes plásticas, la música y la poesía). 
Algunas veces descienden a la Tierra y actúan de mediadoras entre lo divino y lo humano, concediendo la inspiración a los privilegiados poetas y músicos.
simbolizan las artes relacionadas con el tiempo y la memoria.
Las nueve musas son:
Calíope proporciona el ritmo a los versos, simboliza la Poesía épica y la elocuencia.
Clío canta el pasado de los hombres y de las ciudades, es la musa de la historia.
Erato expresa las alegrías y las penas del amor, es la musa de la Poesía amorosa.
Euterpe fascina con el hechizo de la Música a hombres y animales.
Melpómene habla del sufrimiento y de la muerte, temas fundamentales del Teatro de la Tragedia.
Polimnia inspira a los poetas que se acompañan de la lira y preside la Poesía lírica.
Talía se burla de todas las cosas, es la musa de la comedia.
Terpsícore se consagra a los ritmos de la Danza.
Urania es la musa de la Astronomía, canta la armonía de los astros.

Musas...
Les abro mi ventana para que entren
y emitan su luz en mis escritos
Mis ideas vayan iluminando
y mis sentimientos descifrando

miércoles, 28 de septiembre de 2011

No puedo callar mi alma...


Puedo  callar para no decir algo inoportuno en algún momento. Pero no puedo detenerme para escribir lo que mi alma convertida en pensamientos me demanda…
No tengo miedo de expresar lo que hay  dentro de mí... ya que hay fuerza y honestidad en todo lo que escribo... No me importa si es un suceso bueno o malo que me ha sucedido. No quiero presentar sólo  lo mejor de mí , dejando escondidos los demonios que hay dentro y que todos los seres humanos tenemos.
Este proceso de dejar todo en el papel  me sirve para sentirme más ligera, sin tener que estar con ese pesado equipaje guardado…Por eso seguiré escribiendo, lo malo, lo bueno, lo honesto o lo desagradable de mi vida.

Luna en septiembre

martes, 27 de septiembre de 2011

Los aires de tu tiempo...


Me dejé llevar por los aires de tu tiempo, que nada tenían que ver conmigo.
No  pretendo juzgarte cruel e inestable, más bien creo que te asustó  perder la estabilidad que te rodea…Aunque esa estabilidad sea relativa, ya que siempre estarás con  la pesadilla de imaginar  en esos ojos que ahora te acompañan, la expresión del placer que sintió en los aires de un tiempo...donde tu no figurabas... Pero  los seres humanos dices: "Somos animales de costumbre"...Aúnque me parce una rara filosofía y una pobre manera  de vivir…Es tu decisión  y yo no tengo nada que objetar, ya que no  soy la indicada para romper los paradigmas de tu mente… Cada quien decide lo que quiere hacer en esta vida...Sólo se que si  puedo tomar la decisión de alejarme de tu rincón tranquilo y de tu tiempo sin tiempo...sin quedarme contigo...


(últimas fraces tomadas del poema de ese ser humano tan especial... Mario Benedetti...)


Luna en septiembre...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Más allá del tiempo...


Hace mucho tiempo... tú eras, tú estabas,

Hace mucho tiempo, tú permanecías.
Ahora, sólo quedan recuerdos de tú amor ausente...
Sin embargo, te encontraré siempre más allá del tiempo, existiendo dentro de mi mente... ya, sin prisas, sin llantos, sin enojos, sin aliento... como una sombra, pintada
de verdes, que en silencio dejara su adiós.
pero persistente más allá del tiempo...



Luna en septiembre


sábado, 17 de septiembre de 2011

Atrapada


A veces, me siento atrapada entre dos mundos...En uno  estoy en  las profundidades de mis pensamientos ocultos…De esos pensamientos que me encadenan y me hacen permanecer cautiva, aún con el deseo de alcanzar mis sueños, poder encontrarme a mi misma, porque hace tiempo me extravié…y no sé como salir de ahí… ¡Me cuesta! …Quiero y no puedo, puedo y no quiero…
En el otro, hay una lucha por entrar un lugar especial, un lugar donde pertenecer. Siento un vacío de algo que he perdido, que dejé atrás, que debo encontrar. Mis emociones cambian sin que yo pueda dominarles. Intento levantarme, salir airosa, pero... ¡me cuesta!... Entonces vuelvo a refugiarme en mi interior para caer nuevamente presa de mis exigencias imposibles que me mantienen en esa  realidad,  donde oigo voces engañosas…Me llaman…me suplican…Yo no sé que camino seguir…
En esas meditaciones veo pasar el tiempo, mis fuerzas internas se agotan. Lo he intentado todo… ¿Tendré que seguir en esta encrucijada donde soy esclava de un futuro que no será?…Me he olvidado de vivir el presente. Buscando a alguien que me ame y me he olvidado de amarme yo misma…A veces me pregunto. ¿Por qué es tan importante esa búsqueda para llenar mi alma? ¿Acaso necesito un puente para llegar a mi propia realidad?.. ¿Y mi camino por la vida?... Ese que no sabe esperar, porque las ruedas del tiempo giran sin compasión... ¿Cómo podré saber realmente quién soy? ... Ambos mundos me rodean, quisiera salir de ahí, por que están entre mi razón y mi corazón, entre la división de mi mente y mi espíritu... 
Estoy en un lugar frío donde no existe el amor, no hay tibieza por ninguna parte… Necesito recuperar el sentido de la realidad, el camino para ser libre, sin voces que me guíen en el confuso bullicio del temor... levantarme cuando caiga, y sosegarme cuando me encuentre vencida… 
Mi único deseo es transitar apaciblemente un camino, que me lleve al mundo de lo posible para llegar hasta esa paz que solamente puedo encontrar dentro de mi misma…

Luna 
septiembre de 2011












jueves, 8 de septiembre de 2011

El amor me da la calma...


En una de estas madrugadas,me invadió una oleada irremediable de desconsuelo, como si estuviera sola en el universo y me perdía en el infinito…Lloré desconsolada por largo rato…Un gran vacío se apoderó de mí, es algo que a veces aparece y me baña por completo, como si hubiese perdido algo y en mi subconsciente, tratara de encontrarlo, pero se aleja  cada vez más de mí…
me puse a revisar mi correo y encontré un mensaje de una amiga que me pedía que rezara por ella, ya que se encontraba gravemente enferma…Le contesté de inmediato palabras que  probablemente yo necesitaba para mí..”Amiga abre tu mente a la vida con todas tus fuerzas…Háblale a tus órganos con todo el amor de que eres capaz…Te quiero muchísimo y el amor debe servir para algo, desde este momento mis pensamientos de amor te acompañarán, para que no te encuentres sola"…Te amo.
Me invadió la calma nuevamente y pude evadirme de la tormentosa situación que me embargaba…No pensé mas en mi soledad…Esos momentos de reflexión, pensando en lo que sufría mi amiga me dieron la calma necesaria para darme cuenta que, no sólo yo pasaba por un mal momento... 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Espacio dedicado a Mario Benedetti


PAPEL MOJADO
Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado

SÓLO MIENTRAS TANTO

Vuelves, día de siempre,
rompiendo el aire justamente donde
el aire había crecido como muros.

Pero nos iluminas brutalmente
y en la sencilla náusea de tu claridad
sabemos cuándo se nos caerán los ojos,
el corazón, la piel de los recuerdos.

Claro, mientras tanto
hay oraciones, hay pétalos, hay ríos,
hay la ternura como un viento húmedo.
Sólo mientras tanto.

ENAMORARSE              
Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva

enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio

por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo
   

TRISTE / O BUENA                  
                  
Amar sin nadie/ vaya cosa triste
Sin nada que abrazar
ni eva que nos abrace
Buscar en la memoria de la piel
la boca, la cintura, la lujuria ganada
las suaves nalgas tibias
y sólo hallar repuestas de fantasmas

Los desaparecidos no aparecen
Las voces de los árboles se apagan
quedan escombros de caricias
y con pudor nos preguntamos

¿Por qué decimos tantas veces corazón?
¿Será el único amigo que nos queda?
¡O será el refugio de los que queremos?

Amar con alguien / Vaya cosa buena.



jueves, 25 de agosto de 2011

A mi madre, la más valiente.














Vine al mundo un 25 de Agosto.
Cuenta mi madre que un día de Supremas Agonías…
Pues una larga distancia tuvo que recorrer, para encontrar
a la mujer que la ayudaría en el momento de mi nacimiento...
Zanjando caminos con un  inconmensurable dolor, que casi la sepulta en el sendero…
En un momento  casi desfallecida, llamó a la muerte, para que le diese descanso…
Ella  apareció de inmediato, tendiéndole  la mano, la ayudó a cruzar el río…
Se alejó de ahí con risas eternas… Prometiendo regresar de nuevo un día…
No sé sí conmigo se cumplió la obra de la vida…Pero sí se que mi interés rayó en La fantasía de trascender caminos y hallar en esos rumbos mi verdadero destino…
Yo sé que algún día de estos regresará con sus risas nuevamente e indulgente del dolor que me confiere la vida… Me ayudará a cruzar de nuevo el río…

Caracas  febrero de 2010

jueves, 18 de agosto de 2011

Mi amigo Paco Lopéz...


Hay que encontrar la  manera para crear un  mundo donde poder  soñar y  realizar la metamorfosis de nuestra existencia...Donde podamos ser  protagonistas de nuestra propia creación… Encontrar  la manera de relacionarnos con el resto del mundo, o simplemente liberar nuestros pájaros dormidos y hacerlos volar...

El tiempo se detuvo cuando se encontró con Paco...No tiene edad ... Es un hombre multifacetico, de un humor extraordinario...Se ríe constantemente hasta de sí mismo... Y sus chistes y anécdotas son casi siempre de sus vivencias, que las exagera de tal manera que ni su madre se salva...No le teme a la soledad, porque saca partido de todo... Siempre está sonriendo, y en sus ojitos siempre hay un rayito de esperanza para regalar al que lo necesita …No se sienta nunca sobre sus congojas  a mirar  las tristezas  de su vida, porque las asume   como sus eternas compañeras, ni se sienta cabizbajo en una plaza, a evocar escenas nostálgicas de su pasado...El dice que no tiene tiempo sino para reír... Siempre anda rodeado de amigos y logra transmitirle su alegría...Muchos de ellos, artistas de gran potencial, olvidados del mundo por su edad, el los ha adoptado,  y a veces sumando la edad de todos, pasan de los novecientos años...lo siguen a todas partes  donde va ...  Da gusto conversar con ellos,  porque han dado mucho de sí, artistas plásticos, poetas, toreros,  y en el centro de todos... Paco, haciéndonos reír... El  antídoto para todas las afecciones, está dentro de ellos mismos, quieren seguir luchando, para que  siempre haya un mundo  donde sentirse  útiles y valiosos… Nuestro mundo no se termina al llegar a viejos: Dice Paco,  ni siquiera  al estar rodeados de soledad…Me he casado tres veces, y las tres esposas no me duraron mucho, me botaron y lo acepté con responsabilidad y lo  afronté, siempre busco  en lo profundo de mí  mismo,  ese amor y auto estima que nunca debe dejar de acompañarme... aún cuando sea un viejo, y a veces no tenga que comer...En esos  instantes me pongo serio,  le hablo a mis tripas y las regaño, para que dejen de sabotearme...  Respecto a la muerte no le temo, porque la considero un purgante obligatorio; Cuando uno se purga tiene que botar toda la suciedad que tiene dentro; y cuando está vivo tiene que morir, pero mientras estoy de este otro lado, disfruto todo los obsequios que se me han otorgado:  Tengo la naturaleza como compañera y disfruto de sus sonidos mágicos, de sus colores...Por eso me volví  pintor, Soy cantante, poeta, odóntologo y locutor.... Siempre ando enamorado , aunque sea de mi mismo...Ya que soy tan feo...que nadie se fija en mi cara, estas  son las posibilidades que  nunca me niego, por que me están permitidas  y más aún, ya no tengo nada  que perder...Lo más grave que puede pasar es que alguien no le parezca y se ría... Pero no me importa para nada, la risa de un idiota...Pienso que  tengo todo el conocimiento, para cualquier cosa que se me ocurra  ya que soy materia de la inteligencia viviente…

Luna en Agosto...













 

martes, 16 de agosto de 2011

Mentiras

He conocido mentiras que parecían verdades...
Las quise pintar de atardeceres, de nubes de colores, de poesía,de besos diáfanos, de aves en vuelo... Les di un espacio en mi vida, hasta comprender que todo tiene un orden y un sentido...Que las incongruencias no tienen espacio en el amor…Y que mi entendimiento siempre estará sobre los límites mentales de los que no pueden dar un paso en la vida sin mentir...
Luna en Agosto



jueves, 11 de agosto de 2011

Villa Rosa...El paraíso perdido...

 
Gregorio se ha esfumado en alguna parte, en alguna región remota de la que no se sabe nada;  se ha ido con su sueños rotos al perder lo que había construido con esfuerzo... pensó vivir el resto de su vida en una apacible paz en esa tierra; sin pensar que el destino le jugaría una mala pasada … Me contaron que la última noche que pasó en Villa Rosa, se escucharon sus gritos cuando, varios campesinos de la región invadieron su casa, y lo atacaron salvajemente junto a su mujer, quien fue violada frente a él, despojándolo  de todo cuanto poseía…quedó  perdido   en medio de la noche…
Gregorio procedía de un país de Europa donde  había acumulado una pequeña fortuna; se vino a este país con  ánimos de vivir en esta tierra  que le parecía tan hermosa y si le era posible buscar un lugar en medio de la naturaleza para construir la casa de sus sueños... Sus dos hermanos se escandalizaron mucho cuando  decidió dejar la vieja capital donde vivían  y venir a este otro continente, que sólo conocía por referencias y postales... Ellos gozaban de buena posición,  habían construido un  pequeño emporio de la moda, donde Gregorio destacaba por su creadora imaginación. Vivían cómodamente en un castillo a unos pocos kilómetros de la capital ... Nunca imaginaron que su hermano emprendería esta nueva aventura... Gregorio le resultaban remotos aquellos días  en  Europa  y solamente quería comenzar con el ímpetu que lo caracterizaba todo lo que conocía de la moda  y con la ayuda de una joven que conoció en las playas  del oriente del país y de la que se sintió atraído de inmediato; pudo construir una industria muy prospera aquí... Todo fue muy bien durante algunos años, la felicidad se notaba en su rostro, llegó a amar a  aquella muchacha de tal manera que sentía que su vida siempre había transcurrido al lado de ella;  llegó a sentirse como en su propia patria ; y con ese amor se  volcó al trabajo con afán...muy pronto era una persona muy conocida en el mundo de la moda, visitado y respetado por los grandes de la industria textil. Era un genio para todo lo que se refería a crear ; hubo mucho revuelo en ese tiempo con la competencia, todos querían copiar sus modelos y hasta le ponían el nombre de la marca de Gregorio a lo que confeccionaban, para vender sus productos.
Extendió sus negocios por todo el país, fue una época dorada  para ellos dos; viajaban por todo el mundo buscando y escudriñando detalles, telas y diseños, que luego muy sabiamente estampaba en sus telas dándoles un toque único a sus modelos...Gregorio volvió a alzarse como una torre que restaura sus muros, tal como se alzara ya antes cuando estaba en Europa…
Un día conoció una basta región entre montañas, a muchos kilómetros de la ciudad y enseguida se enamoró de esas tierras, consiguió comprarla para desarrollar un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo; construir una pequeña ciudadela, en medio de la naturaleza. donde  estuviera lejos  del mundanal ruido ; con un gran parque  dentro de ella y rodeada de  animales, vegetación canales  navegables alrededor; donde los alimentos se produjeran de la cosecha de la misma tierra y todas las personas que lo acompañaran tuvieran una linda casa equipada de todo, para no extrañar nada de la ciudad… 
Empezó a construir "Villa Rosa”, con la esperanza de que sus habitantes fuéramos todos los que formábamos su equipo de trabajo: Ricardo , un joven Italiano que conoció en algún lugar  y que llegó a apreciar tanto que fue uno de sus mas allegados de confianza, Trino, un señor de mediana edad que había trabajado mucho tiempo en los talleres de una fábrica de ropa masculina, y al que  le costó convencer para que trabajara con él,  pero al final logró hacerlo y en el consiguió un admirable colaborador...Rodrigo y yo la autora de esta narrativa... Muchos otros trabajadores conformaban  el equipo de trabajo en la fabrica de ropa: Cortadores, patronistas, costureras, planchadoras, estampadores, secretarias, contadores y muchos otros. Se trabajaba en un ambiente único, los trabajadores gozaban de todos los beneficios y en las fiestas decembrinas se les agasajaba con costosos regalos. Era muy respetado por sus trabajadores…Pero a su joven mujer, nunca le gustó la idea de que Gregorio comprara ese apartado lugar, le aconsejó mucho, pero él no atendió razones y poco a poco fue alejándose de lo que antes significó mucho para él , la fabrica  y prácticamente se  hundió de lleno en la construcción de su proyecto, invirtió mucho dinero en esa empresa , hacía largos viajes con Rodrigo a el occidente del país y se detenía en alguna casona que le llamara la atención, le preguntaba al asombrado dueño cuanto quería por  sus puertas, pisos o muebles y  después de convencerlo con tentadoras ofertas; salía de ahí con la casa desarmada...Con todos estos tesoros de antiguedades  fue construyendo una  iglesia y la enorme casa de piedra con trabajadores traídos de Portugal expertos en la materia… Pronto emergió una pequeña ciudad dentro de la selva, que bautizó "Villa Rosa", donde empezó a derramarse por todos los rincones el esplendor que el  quiso imprimirle…La primera niña que nació producto de la unión de un trabajador portugués con una mujer de la región se llamó Rosa y fue bautizada en la Iglesia que se construyó y que ahora tenía un sacerdote para todos los oficios religiosos… Parecía que todo era perfecto al  principio; fue muy bien visto y respetado en toda la región, el permitió que la gente que ocupaba las tierras cercanas, se quedaran y les ayudó a mejorar sus viviendas; los campesinos se acercaron a buscar trabajo y el los aceptó con la única condición de  acudir  todos los días a la iglesia a rezar el rosario, explicándoles que esto le imprimiría a la  ciudadela paz y prosperidad junto a todos los que habitaran en ella… Pero después surgieron los problemas cuando los campesinos no acostumbrados a la disciplina religiosa, dejaron de bendecirlo y lo rehuyeron como a una maldición….Poco a poco fue quedando sólo, debido a la obsesión que le imprimió a la religión, prácticamente parecía un fraile y esto  terminó por completo con la relación que había mantenido  con su mujer.  Nosotros decidimos no seguirlo, porque nuestros intereses estaban en la ciudad. No obstante mantuvimos  el contacto con él...Su mujer tomó las riendas de la fabrica y junto con todos nosotros,  seguimos por un tiempo  en esa empresa, pero las cosas ya no eran iguales... Para Gregorio la separación con ella fue un verdadero golpe mortal, ya que su esperanza era de permanecer a su lado como una gran familia…Mucho tiempo después cuando cada quien había tomado su propio camino, me envió una carta pidiéndome que lo visitase, ya que se había quedado solo sin nadie con quien hablar, solamente tenía la compañía de Carolina una religiosa que se presentó por ahí un día y se quedó con el…
Emprendí el viaje junto a Rodrigo y cuando nos vio llegar, se alegró mucho, empezó a mostrarme todo...  Me dijo que la fuente de todos los problemas era la ausencia de ella, su mundo se había derrumbado, estaba enflaquecido y pálido ... Ahora, se sentía como perdido en medio de la nada... Lo miré tristemente mientrasla luna  iluminaba el verde de las colinas y arboledas y el azul envolvía un lejano montículo que se veía desde donde conversábamos…Ya no tenía ese brillo en su mirada, y ese andar desafiante que le imprimía tanta personalidad... Parecía una figura espectral, sus cabellos habían encanecido y  la mujer que ahora lo acompañaba no se encontraba... Me estremecí al ver que a  esta hora todo estaba muy quieto, bañado  sólo por el resplandor de la luna, dándole al lugar  y a la casona un aire misterioso…  A pesar de su gran soledad, no quería abandonar la amplia y hermosa extensión de tierra…Ya no lograba convencer a la gente para que lo acompañaran, todos rehusaron  ayudarle y más tarde, viéndolo decidido, a afrontar sólo todo lo  maldijeron marchándose con sus pertenencias. En su lugar contrató trabajadores de la ciudad más cercana quienes lo abandonaron también.
Su vida se había convertido de pronto en estrafalaria y absurda, parecía un habitante extraño en medio de ese mundo lejano, lleno en las noches de la penumbra lunar y los vientos que soplaban cuando no hacía demasiado calor; era como si los fantasmas merodeaban  la casa... Pero no quise que se diera cuenta de mis pensamientos y sólo dejé que hablara hasta bien entrada la noche… me costó conciliar el sueño y al otro día después de  almorzar con él y dejarle mi carro, para que pudiese trasladarse a algún lugar, y no estuviese tan aislado, nos despedimos  llenos de tristeza… Supe de las murmuraciones en su contra decían que había secretos que  permanecían ocultos sobre la procedencia del dinero con el que desarrolló la villa, lo acusaron de apropiarse de la tierra y desviar el caudal del río; toda esa gente que el  ayudó, ahora eran como plagas que se propusieron exterminarlo cuando se les presentara la ocasión… Luego llegó la época de las invaciones, de las fincas prosperas y una  gran cantidad de propietarios de la noche a la mañana fueron desalojados y amenazados y muchos de ellos  secuestrados, tuvieron que entregar el fruto de sus años de trabajo…Villa Rosa no se escapó de esta situación de irregularidad que se implantó como ley en todo el país…Hasta ese momento  había estado protegida por lo bscoso de la zona que la ampararon y por la gran fe de aquel peregrino en medio de ese valle verde cuyas  casas y chalet, la Iglesia,  y todo lo que conformaba  el lugar, evocaban de diversas maneras el alma y los sueños de Gregorio...

He escrito todo esto después de largo tiempo de estos sucesos …Anoche tuve un sueño y desperté de repente, alarmada;  soñé  con  Gregorio convertido en estatua en medio de aquel sendero y escuchando a lo lejos el ruido salvaje de la selva… Despues de convencerme de que  era sólo un sueño, me puse a escribir  con una extraña inquietud pensando que me gustaría tener noticias de él, Desde hacía largo tiempo desapareció de la vida de todos los que compartimos con él, tantas alegrías y despues de haber sido parte importante en nuestras vidas…  Es como si una gran oscuridad se encargara siempre de tapar el cielo despejado…

Una narrativa real, todos los nombres y lugares han sido cambiados para proteger la identidad de sus verdaderos protagonistas... 

Luna

domingo, 7 de agosto de 2011

Cruce de senderos



Es el momento de no volver atrás,  solo empezar a mirar  lo que me queda por recorrer.
El mundo no se ha detenido, hay mucho por conocer todavía…
...A mí alrededor fluye la naturaleza, siento la brisa acariciando mi rostro... la vida se derrama placentera.  Llevo caminando mucho tiempo, es hora de parar y  reclinarme al pie de un árbol para apropiarme un poco de su paz,  luego decidir que sendero  seguir.
Sonrío cuando evoco todo lo que he dejado atrás …Me encuentro nuevamente en el cruce del sendero, donde un día me pregunte, si a la derecha o a la izquierda.
 Ya no hay dudas al decidir donde van dirigidos mis pasos…Me levanto de nuevo y comienzo a disfrutar los sonidos  de la música que llevo por dentro, sigo de frente, preparada para encontrar lo que venga, después de todo, la vida está compuesta de eso.
Con pisadas fuertes y desafiantes, con mi andar indecente, dejo a un lado el peso de los recuerdos, para ir  mas ligera a ese otro lado donde me dispuse llegar.


Luna
Agosto 07 2011