lunes, 28 de noviembre de 2011

Blondie mi mejor amigo...


Mi perro,  mi mejor amigo...Nunca he tenido otro igual.

A él no le importa si cometo errores, nunca me critica
y todo lo que hago le parece bién y cuando no estoy...
llora, llora como un bebé, no come se queda hechado,
triste en un rincón con la mirada perdida aullando mi
nombre al viento para que me traiga de nuevo a su lado...
... Cuando regreso su colita mueve  y me hace perder
el equilibrio con sus saltos de alegría...No imagina la vida sin mí ...
Yo también lo amo con  la misma intensidad, sólo que no salto
Sólo que no lloro...Pero sí un día me faltara, me iría a lo más alto
del Wuaraira Repano a aullar su nombre al viento para apaciguar
mi  dolor...

Es tiempo de parar...

Hubo un tiempo que me sentía tan llena de inspiración, que se me dificultaba dormir.
Y cada madrugada me despertaba, justo a las tres de la mañana a escribir, lo que no me cabía en  el pecho, lo que me brotaba por todas partes…Tenía necesidad de plasmar todo lo que me sucedía en el papel. Me estaba visitando la musa de la poesía….
Ahora volví a despertarme a esa hora, pero no a escribir poesía, tengo tiempo que de verdad no me siento inspirada para hacerlo…Esta vez mi desvelo ha sido  pensar en lo que no comprendo de la gente, esa manera que tienen de comportarse tan baja que las deja al descubierto de inmediato, dejándolas mal paradas…Cosa que parece no importarles para nada. No he podido en todos los años de mi vida  aprender  a desconfiar de la gente, a tener malicia y  de inmediato me siento involucrada en una sonrisa de alguien que ha estado estudiandome para darme su zarpazo...Luego cuando me siento estafada y herida, es tarde para reparar el daño y a sufrir se ha dicho…Me he puesto a pensar que debo tener algo de masoquismo dentro de mi, que me hace incurrir en esto una y otra vez... ¿para que necesito amigos, si se que no existe la verdadera amistad en los seres humanos?...Por lo menos yo nunca he tenido uno (a) ... Siempre hay una razón para cada situación... Sobre todo cuando hay algo material de por medio, yo soy más espiritual   en cambio. Y ahí es cuando he sido victima de las decepciones…No quiero sentirme aislada, para no ser lastimada, debería bastarme con mi familia y mi perro para sentirme bien acompañada, sin estar buscando lo que no voy a encontrar afuera en ese mundo hostil, donde solo hay el afán de cada quien sacar provecho del otro…Se ha ido perdiendo lo mas bello, lo más humano, como es ese sentimiento de la amistad y el amor. Y queda uno desprovisto de todo como si de repente quedaras cegada de la inmensa claridad de descubrir el interior de lo que pasa por cada mente de quien has pretendido ser amiga...
Por eso en el fondo sigo siendo una  gran solitaria, que mira hacia el firmamento, buscando a veces la compañía de la luna o de alguna estrella tan solitaria como yo misma…

 Bruni en noviembre

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Luna y el mar...


Sólo conocía las montañitas que rodeaban aquel pintoresco pueblo donde el cielo siempre estaba  pintado con matices de colores y donde yo había estado desde que nací.
Era maravilloso ver como al oscurecer el cielo se llenaba de estrellas, y la luna plateada aparecía radiante y bella. Ese espectáculo era lo más familiar para mí. 
Pero aún cuando todo me parecía un paraíso, soñaba con el mar.




















Cuando lo vi por primera vez, me sentí hipnotizada con sus  movimientos ondulantes, su fuerza, su majestuosidad. 
Sumergí mi cuerpo  por primera vez  en aquellas  blancas espumas y me volví adicta a su cálida placidez a esa sensación salvaje y dulce que me bañaba de espuma, mar y sol.



jueves, 3 de noviembre de 2011

Luna en Noviembre.


Luego de un tiempo sumergida en la rutina de todos los días. Rumiando penas que no me pertenecían, entendí y decidí que  cada momento, cada instante, cada segundo de la vida, es único…porque cuando uno se detiene a mirar el mundo, a observar la belleza que nos rodea, cuando te ríes con tus amigos, cuando haces lo que amas hacer, cuando viajas a un lugar que no conoces, cuando escribes un poema, cuando se te acelera el corazón ante una mirada, , cuando amas a alguien y estás viva... Sabes que dejas un testimonio de tu vida, sabes que cuando ya no seas... algo seguirá siendo de ti, en lo que vendrá, todo esto puede lograr convertir el invierno  en primavera…
Las cosas que nos hacen sentir realmente vivos son las cosas que perduran en el tiempo, lo demás es éxtasis y fijación ...Trascender, es el momento en que todos somos eternos y estamos vivos de verdad...De todas las formas de egoísmo, la peor es quedarse enclaustrada en sentimientos negativos hacia uno mismo... Hay que pensar en los que vendrán. Sin ellos, sin la noción de que la vida es un ciclo sin fin nada tiene sentido.
Me siento viva, porque se que  cada momento es único, irrepetible, y porque entendí que nada empezó conmigo y nada terminará conmigo….

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Y aún así...yo me levanto

Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras
puedes aventarme al fuego
y aún así, como el polvo...me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino como si fuera dueña de
pozos petroleros bombeando en la sala
de mi casa...
Como lunas y como soles, con la certeza
de las mareas, como las esperanzas brincando
alto, así...yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
cabeza agachada y ojos bajos, hombros caídos
como lágrimas debilitados por mi llanto desconsolado.
¿Mi arrogancia te ofende?
No lo tomes tan apecho, porque yo río como si tuviera
minas de de oro excavándose en el mismo patio de mi
casa.
Puedes dispararme con tus palabras, puedes herirme
con tus ojos, puedes matarme con tu odio,
y aún así como el aire...Yo me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa que yo baile como si
tuviera diamantes ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de verguenza de la historia
yo me levanto, desde el pasado enraizado en el dolor
yo me levanto...Soy un negro océano amplio e inquieto,
manando me extiendo, sobre la marea, dejando atrás
noches de temor, de terror, me levanto, a un amanecer
maravillosamente claro, me levanto, brindando los regalos
legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.

Es hermosísimo este poema, y por eso tiene un
espacio en mi blog para que nunca se me olvide
que aúnque surgan días de temor y dudas
Yo también me levanto....
Luna en enero 2012

Maya Angelous
es una poetisa y novelista, y tambien activista por los derechos civiles, actriz y cantante norteamericana. Es profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.
Nació en 1928 en Saint Louis, Misuri y creció en Arkansas. Su madre ejercía el trabajo de prostituta durante una etapa pero mas tarde lo dejó. A los 8 años Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue golpeado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya un mutismo patológico. Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica I know why the caged bird sings (Sé por qué el pájaro enjaulado canta), publicada en 1970. En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años. En plena situación de mudez descubre la vocación por la lengua. Permanece muda durante cinco años hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.
Su primera novela vendería más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica. Gather together in my name continúa su autobiografía. En ella describe las dificultades de una madre soltera, inestable en sus empleos y en sus relaciones amorosas.
En 1940, Angelou se marcha a vivir con su madre a San Francisco. A finales de los años 50, como describe en The heart of a woman (El corazón de una mujer). Logra una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos. En 1993, leyó su poema “On the Pulse of Morning” (“En el curso de la mañana”) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.
En los años 60, Angelou mantiene un romance con el libertador sudafricano Vusumzi Make, con quien vive en Egipto y publica la revista semanal The Arab Observer. Martin Luther King la invita a participar formando la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).
Ha sido postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces. Es autora del guion y música del filme Georgia Georgia, .